Se difunden estadísticas detalladas sobre las micro, pequeñas y medianas empresas del país

4 princ

Con la finalidad de contribuir al fomento empresarial en México, el INEGI , el INADEM y BANCOMEXT, presentan la Encuesta Nacional sobre Productividad y Competitividad de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (ENAPROCE) 2015.

A partir de esta encuesta, se contará con una base firme, amplia y detallada de información estadística sobre la realidad de las MIPyMEs, colocando a México a la vanguardia internacional

La encuesta ofrece resultados de temas como: personal ocupado y capacitación; capacidades gerenciales, ambiente de negocios y regulación; financiamiento, apoyos gubernamentales y cadenas de valor; tecnologías de la información y la comunicación, así como principales características de cada estrato. Además señala las necesidades gerenciales de este tipo de empresas, reforzar la difusión efectiva de los apoyos existentes y mejorar la vinculación de estas empresas objetivo a las cadenas globales de valor.

La información fue recabada durante junio y julio de 2015 en 26,997 unidades económicas a nivel nacional, conformadas por micro, pequeñas y medianas empresas (MIPyMEs)

Los principales resultados, son los siguientes:

Del total de las empresas consideradas en la ENAPROCE 2015, 97.6% son microempresas y concentran el 75.4% del personal ocupado total. Le siguen las empresas pequeñas, que son un 2% y tienen el 13.5% del personal ocupado. Las medianas representan 0.4% de las unidades económicas y tienen poco más del 11% de los ocupados.

Del total de las empresas encuestadas, 12.6% imparte capacitación a su personal; de ellas 73.7% de las empresas medianas y 55.8% de las unidades pequeñas, destinan tiempo y recursos para capacitación, mientras que las microempresas, sólo el 11.5% capacita a su personal.

En el tema de aplicar medidas de solución ante problemas en el proceso de producción e instrumentar procesos de mejora continua para evitar futuras eventualidades, el 43.6% de las empresas medianas  lo lleva a cabo, el 30.8% de las pequeñas empresas lo realizan y sólo el 9.8% de las microempresas lo ejecutan.

Respecto al conocimiento de las empresas a cerca de los financiamientos gubernamentales durante el 2015, el 14.3% de las empresas dijeron conocer al menos uno de estos programas. Del total, el 61.1% conoce la Red de Apoyo al Emprendedor, el 42.6% mencionó al programa Crezcamos juntos y el 39.4% a otros programas del INADEM.

En el periodo 3013-2014, el 2.2% de las pequeñas empresas y el 5.6% de las medianas extremó su participación en cadenas productivas de valor. El resto declaró no participar en dicho esquema, señalando como principal razón la falta de información para el 73.5% de las empresas pequeñas y 72.4% para las medianas.

“Este proyecto nos ayuda mucho a entender las causas y las características que afectan a las MIPyMEspues este segmento económico tiene uno de los impactos sociales más grandes, además esta información servirá para la toma de decisiones en materia política pública, en términos de desarrollo y fomento a las empresas”, señaló Julio A. Santaella Cartell, Presidente de la Junta de Gobierno del INEGI.

A partir de esta encuesta, se contará con una base firme, amplia y detallada de información estadística sobre la realidad de las MIPyMEs, colocando a México a la vanguardia internacional, aseguró Jacob Rocha, Presidente del Instituto Nacional del Emprendedor.

Los resultados de las encuesta nos permite entender la dinámica de este tipo de empresas, para apoyar la vida y crecimiento de ellas y poner en marcha las políticas públicas, los programas de financiamiento, los programas de capacitación y los servicios financieros para mejorar las perspectivas de crecimiento de las empresas, indicó Alejandro Díaz de León, Director General del Banco Nacional de Comercio Exterior.

Redacción

 

Recuerda dejarnos un comentario

También puede interesarte: 

Pros y contra de las PyMEs

Te compartimos el siguiente video: 

Photo of author

Más Notas

Deja un comentario