Adapta tu puesto de trabajo al mundo laboral automatizado 

 

1 princ

 En los últimos años, ha habido una gran expectación acerca de la robótica y del  impacto que se espera que provoque en la mano de obra a nivel mundial. Incluso algunos estudios han afirmado que muchos empleos se perderán y pasarán a manos de los robots o computadoras dentro de las próximas dos décadas. La realidad es que la automatización de la fuerza de trabajo, sin duda, tendrá impacto en

En lugar de temerle a la tecnología, se debe ver como una herramienta que permitirá trabajar con más inteligencia nuestros roles, se trata de un facilitador excelente, que nos ayudara a ser más eficientes

el mundo laboral, pero no hay motivo para preocuparse, ya que los roles humanos evolucionarán junto con el cambio tecnológico.

Actualmente, la introducción de la robótica en el lugar de trabajo ya inició; sobre todo, en sectores tan diversos como plantas de fabricación y ensamblaje en manufactura,  cajas de autoservicio en los supermercados, entre otros. No obstante, con este cambio viene una oportunidad de crear y adaptar puestos de trabajo existentes mientras los trabajadores también evolucionan en sus responsabilidades y actividades laborales.

Además, lo que se está pasando por alto es el hecho de que se crearán nuevas funciones como resultado de la creciente aplicación de nuevas tecnologías. Es igualmente importante recordar que no existe sustituto para el contacto humano, las habilidades sociales son cada vez más claves en los negocios y no deben ser subestimadas en las organizaciones. Por otro lado, en lugar de destruir puestos de trabajo, la tecnología puede producir un cambio de roles, para que los trabajadores se concentren en otras áreas.

En algunos casos, algunas personas tendrán que volver a ser capacitadas para que puedan evolucionar en su trabajo, por lo que en lugar de ser desplazados por la tecnología van a adquirir nuevas habilidades. Aquí es donde las funciones de recursos humanos tendrán un papel clave en asegurar que la disposición de las capacidades humanas se maximice.

Además, por ejemplo, un robot nunca podrá solucionar problemas de una forma colaborativa e innovadora a partir de ideas creativas. La empatía y el instinto humano son cruciales para una gran cantidad de roles, y estos no son programables. De momento, no se puede automatizar las emociones humanas.

En conclusión, tenemos que considerar, que la tecnología, en última instancia, será utilizada para aumentar la productividad en la realización de tareas, y su uso resulta mucho más eficiente en tales como la búsqueda de documentos. Las empresas invertirán en las herramientas tecnológicas por las cuales  obtengan mayor valor y tomarán en consideración los costos, automatizando solamente las partes de los procesos que tengan más sentidos para la empresa. Por ello, en lugar de temerle a la tecnología, se debe ver como una herramienta que permitirá trabajar con más inteligencia nuestros roles, se trata de un facilitador excelente, que nos ayudara a ser más eficientes.

Por: Justine Rodrígues, Manager de Hays México

Recuerda dejarnos un comentario                        

También puede interesarte: 

la robótica

Te compartimos el siguiente video: 

Photo of author

Más Notas

Deja un comentario