Convocan a emprendedores para el Proyecto Tic Américas y Eco Reto 2017  

1 princ

Se llevará a cabo en junio 2017 la décimo segunda competencia internacional de emprendimiento dirigida a los jóvenes de los 35 países miembros de la OEA. La idea es fomentar el desarrollo social y económico de los jóvenes al rededor del mundo, principalmente en Latinoamérica y el Caribe.

Es un proyecto integral que cuenta con programas de capacitación para el emprendimiento que impulsa el desarrollo de los futuros líderes; finalmente son ellos los que tomarán las riendas de la economía. Para ello es preciso fortalecer sus iniciativas de desarrollo social sostenible.

Ya tenemos a los países positivamentesospechosos‘ que tienen mayor número de registro como Argentina, Brasil, Colombia y por su puesto México, que debido a su ecosistema siempre tiene mucho que dar en el tema de emprendimiento, estamos emocionados por tener una delegación amplia de emprendedores mexicanos

“Somos un puente entre los jóvenes y sus gobiernos para que tengan voz; nuestra labor es capacitar y darles oportunidades a las nuevas generaciones de emprendedores para que puedan autoemplearse y de esa forma combatir los índices tan altos de desempleo que se registran en la región de Latinoamérica y el Caribe”, explicó José Clautier, Coordinador de Eco Reto.

La competencia de Tic Américas y Eco Reto, que es la categoría ambiental de la competencia, surge como un incentivo para que los emprendedores puedan consolidarse en el mundo empresarial con mentorías y capital semilla que les ayudará a escalar su negocio. “Para mi, más que una competencia, es un proceso de aceleración de negocios”, dijo Clautier.

Tic Américas cuenta con las categorías principales:

. Ambiental: Eco Reto, que se divide en Cultura sostenible, Recolección y reutilización de PET y OPP y Acceso al agua

. Startup Challenge: En esta categoría se divide en Industrias Creativas, Negocios con Componente Cultural y Ambiental.

.Caribbean Innovation Competition (CIC): Categoría exclusiva para el Caribe.

La convocatoria se abrió en septiembre 2016 y tiene como fecha límite el 15 de enero. Los participantes se deben registrar y entregar la documentación necesaria en http://www.ticamericas.net “Les damos asesoría desde el principio a través de webinars para que aprendan a realizar los documentos correctamente (Plan de Negocios, crear una página web) que necesitan para pasar a la etapa de evaluación.

En este proyecto se realizarán varias actividades como: paneles con gente del ecosistema nacional e internacional de emprendimiento; las evaluaciones presenciales de los finalistas, en donde se decidirá cuál será el proyecto ganador y se montará una expo internacional, en donde los 35 finalistas expondrán su proyecto. “La experiencia es muy enriquecedora, si los participantes no ganan el capital semilla, ganarán muchísimo sólo con las mentorías personalizadas impartidas por expertos de talla internacional” ,aseguró Clautier.

La respuesta de los participantes es favorable, “Ya tenemos a los países positivamente ‘sospechosos’ que tienen mayor número de registro como Argentina, Brasil, Colombia y por su puesto México, que debido a su ecosistema siempre tiene mucho que dar en el tema de emprendimiento, estamos emocionados por tener una delegación amplia de emprendedores mexicanos” expresó el organizador.

Los proyectos se evaluarán de enero a marzo, hasta este punto todo el proceso es virtual. Posteriormente, los finalistas, 35 por cada edición, viajarán con todos los gastos pagados al lugar de la final, esta edición se celebrará en México dentro del marco de la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Cabe mencionar que los participantes pueden tener sólo la idea o el que ya tiene un negocio y que ya genera un servicio o producto, otro requisito es pertenecer a algún país miembro de la OEA y que tengan entre 18 y 34 años.

Los ganadores obtendrán 5 mil dólares de capital semilla por categoría, además de un seguimiento con asesorías especializadas, un taller de emprendimiento a Israel y a Washington D.C.

Las expectativas de esta edición son muy altas debido a que tendrá lugar en México, cuna de emprendedores con una gran calidad, creatividad e innovación.

Ivonne Álvarez

Recuerda dejarnos un comentario

También puede interesarte:

Características de un emprendedor 

Te compartimos el siguiente video:

Photo of author

Más Notas

Deja un comentario