¿Vas a comprar un inmueble? Primero analiza si tiene grietas provocadas por un sismo

 

 

Antes que nada, luego de un temblor es importante verificar que la construcción se encuentre en buen estado, si tiene algún daño, asegurarse de que no sea grave.

 

Si detectas grietas fracturas, inclinaciones o hundimientos, es importante que lo reportes a la Secretaría de Protección Civil, al teléfono 56 15 79 70.

 

Ante este panorama, Propiedades.com comparte la opinión de los expertos para analizar grietas y otros daños del inmueble y saber si son o no de riesgo.

 

Primer es necesario saber la fecha de construcción, revisar muros y piso para confirmar posibles daños graves o superficiales.

 

“Las grietas que forman una diagonal con la horizontal del piso, o bien, paralelas a  éste, son altamente peligrosas y la construcción se debe abandonar hasta que se revise”, dijo José Antonio López, vocal de la Mesa Directiva de la Sociedad Mexicana de Ingeniería, quién dio estos consejos para revisar un inmueble antes de comprarlo:

 

. Identificar el modo de construcción; columnas y trabes, o muros de concreto y mampostería. Si la construcción combina estos sistemas, su comportamiento puede ser dudoso.

. Si el vendedor no entrega planos arquitectónicos, estructurales y de instalaciones, es mejor considerarlo de mala calidad.

. Analizar todas las construcciones aledañas. Si es un edificio con departamentos, revisar todo de manera externa, incluyendo las rampas de escaleras.

. Es importante golpear con los nudillos sobre muros, columnas, trabes, elementos estructurales e intentar escuchar si están huecos o no. De igual manera, verificar que no vibren los sistemas de piso.

 

Antes de comprar, es importante revisar si hay cambios de uso de suelo o si en la planta baja hay algún establecimiento comercial. Es recomendable tener cuidado con espacios de más de 10 pisos, aseguró Raúl Aranzabal, ingeniero civil y director responsable de obra.

 

Un dato importante es que, si el edificio tiene estacionamientos subterráneos, es positivo, pues esto genera más estabilidad para la construcción. Además, algunos edificios que cuentan con mezzanine son inseguros, pues carecen de muros de carga suficientes.

 

Al comprar una casa o departamento se debe evitar una propiedad si presenta hundimientos, grietas en columnas, muros o trabes y principalmente si son fisuras diagonales, destacó el integrante de la Sociedad Mexicana de Ingeniería Sísmica José Antonio López.

 

Redacción 

 

Recuerda dejarnos un comentario               

Da click aquí para ver nuestra nota recomendada     

Te compartimos el siguiente vídeo:

Photo of author

Más Notas

Deja un comentario