Describen la evolución del pensamiento sobre la Resiliencia Organizacional

 

La habilidad que tiene una organización para anticiparse, responder y adaptarse a un cambio progresivo, así como a las disrupciones repentinas para sobrevivir, se conoce como Resiliencia organizacional.

 

 

Habilidad vital para las empresas en la situación política y económica no sólo del país, si no del mundo. Sólo una tercera parte de los Directores de las empresas tienen confianza de que sus negocios sobrevivirán a largo plazo, de ahí que hablar de Resiliencia  Organizacional es un reto importante debido a las corrientes opuestas que se encuentran en diferentes fuentes de información.

 

 

A partir de esta información, BSI encomendó a la Escuela de Negocios  de Cranfield en Inglaterra, la evaluación del pensamiento administrativo desde 1970 a la fecha, para determinar cómo las organizaciones pueden volverse resilientes. Este informe combina las conclusiones  de Crenfield cobre el conjunto de conocimiento académico y experiencia que incluye conocimientos prácticos de organizaciones alrededor del mundo que muestran las buenas prácticas en Resiliencia organizacional.

 

 

Dicho informe describe la evolución del pensamiento acerca de la Resiliencia Organizacional que se divide en dos factores principales: el defensivo (evitar que pasen cosas malas) y el progresivo (hacer que pasen cosas buenas); de la misma forma existe una división  entre los enfoques que buscan la consistencia y los que se basan en la flexibilidad. Estos cuatro factores y enfoques conforman los ejes del Cuadrante de Tensión” de la Resiliencia Organizacional.

 

 

Es importante mencionar los cuatro tipos de pensamiento que Cranfield identifica:

 

 

. Preventative control:La Resiliencia Organizacional se logra a través de una sólida gestión de riesgos, barreras físicas, respaldos de sistemas, protecciones y estándares que protegen a la organización de amenazas y les permiten  “recuperarse” de las disrupciones. Es una estrategia defensiva que se basa en la consistencia.

 

 

. Mindful action: es una estrategia defensiva, pero basada en la flexibilidad.

 

 

. Performance optimization: es un método progresivo que se basa en la consistencia.

 

 

Adaptative innovation:La Resiliencia Organizacional se genera mediante la innovación, la exploración de mercados desconocidos y la adopción de nuevas tecnologías. Adaptative innovation es progresiva, basada en la flexibilidad.

 

 

Ninguno de estos ejes trabaja de manera aislada.

 

 

Asimismo, Cranfield identifica difrentes etapas de la Resiliencia Organizacional, y es importante que los directivos que sean líderes logren un equilibrio adecuado entre los objetivos, que pueden ser algunas veces conflictivos, y los requerimientos de preventative  control, mindful action, performance optimization y adaptative innovation. Paradoxical thinking (la última y más resiente de las etapas) ayuda a los líderes a cambiar de resultados, ya sea defensivos y progresivos; consistentes y flexibles.

 

 

Por otra parte, en estudio defiende que los líderes y quienes toman las decisiones en los negocios deben usar la nueva metodología de “4Sight” (4 Visiones) para introducir y mantener la Resiliencia Organizacional. 

 

 

4Sight describe un proceso repetitivo que consiste en cuatro pasos:

 

 

. Previsión– Anticipar, predecir y preparase para el futuro de la organización. Explorar escenarios futuros posibles, plausibles y posibles oportunidades.

 

 

. Visión– Interpretar y reaccionar a las condiciones actuales.

 

 

. Supervisión– Monitorear y revisar lo que ha pasado y evaluar los cambios.

 

 

. Retrospectiva– Aprende de tu experiencia las lecciones indicadas. El desempeño futuro solo puede mejorar si tu organización es capaz de cambiar el comportamiento como resultado de la experiencia.

 

 

La solución de problemas complejos frecuentemente requiere de diferentes conceptos que deben emplearse de manera simultánea, y 4Sight complementa la metodología PDCA o Ciclo de Deming (Planificar, hacer, verificar, actuar) que ya está sólidamente establecida.  Mientras que la metodología PDCA ofrece consistencia, 4Sight ofrece la flexibilidad para manejar los problemas grandes y complejos de hoy en día. Una combinación de estas dos metodologías requiere paradoxical thinking: la clave para alcanzar la Resiliencia  Organizacional exitosamente.

 

 

El implementar cualquier esquema para la Resiliencia Organizacional requiere de esfuerzo y de un liderazgo efectivo. En un mundo cada vez más complejo y dinámico se requieren líderes que sean capaces de dirigir y coordinar el cambio, pero que lo hagan de manera  colaborativa; no aislando a su personal con visiones y objetivos de “arriba hacia abajo”, sino empleando el talento de aquellos que puedan desarrollar soluciones frente a los retos que surjan.

 

Ivonne Álvarez/Fernando Heredia

 

 

 

Recuerda dejarnos un comentario               

Da click aquí para ver nuestra nota recomendada     

Te compartimos el siguiente vídeo:

Photo of author

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments