Los Gemelos digitales ayudarán a mejorar la salud de forma significativa

México ocupa uno de los últimos lugares en esperanza de vida entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico OCDE con un promedio de 75 años y con un índice de 14,480 querellas por negligencia médica.

Razón por la cual OFI apuesta por el avance médico y tecnológico a través de gemelos digitales dentro de la rama salud digital.

Los gemelos digitales es la unión del mundo físico con el virtual que permite elaborar un análisis inteligente de datos a través de la información obtenida por sensores.  Son la fusión entre el internet de las cosas, inteligencia artificial y big data.

Gracias a este avance tecnológico los médicos podrán conocer el tratamiento más exacto, hasta digitalizar cualquier órgano del paciente para saber la complejidad con la que se va a enfrentar y “experimentar con el futuro” creando escenarios hipotéticos de forma segura, aumentando la toma de decisiones eficientes.

“Gemelo Digital es una representación de un artículo, proceso, maquinaria o órgano del mismo cuerpo que consigue vida propia, es decir, es vida digital que está conectada a algo físico donde está siendo monitoreada y analizadas para hacer simulaciones que mejore el producto para ser mejores”, explicó Francisco Juárez Hinojosa, Gerente de Soluciones de TI de Office.com.mx.

OFI es una plataforma de e-commerce dedicada a proveer soluciones corporativas a las pequeñas, medianas y grandes empresas. OFI trabaja con una oferta de productos en marcas nacionales e internacionales que ayudan al cumplimiento de los retos diarios para llevar el control de la operación rápida y segura con el asesoramiento y personalizado.

¿Qué hacen los gemelos digitales?

Los científicos están generando moléculas digitales que se están injertando en algún órgano particular de los pacientes.  Éstas miden, monitorean y transmiten información relevante a los sistemas tecnológicos.

Hoy en día, hay proyectos del corazón, piel sintética y huesos que han sido monitoreados para crear un gemelo digital.

De acuerdo con el estudio de estadística del Instituto de Massachusetts, emplear un gemelo digital se lograría prevenir las enfermedades hasta un 40%. “El manejo individualizado de enfermedades, reduciría aún más un porcentaje por área geográfica, lo que significa que la tendencia sería las personas que vivimos en la Ciudad de México el tiempo de vida sería más longevo y la calidad de vida se mejore conforme vaya pasando un tiempo y se puede predecir las enfermedades, señala el experto.

¿Qué pasaría con los pacientes al contar con el gemelo digital?

“Un gemelo digital hace que la vida se eleva 10 años más con una salud mejor. Lo que significa que la parte tecnológica que se utiliza ayuda a prever y mejorar el cromosoma de los mexicanos”, agregó Francisco.

“Las investigaciones y las estadísticas que hemos estado haciendo indican que la salud digital es un auge cuyo valor podría llegar a los 20 o 30 mil millones aproximadamente en el 2020 y 2023.

La era digital pretende un empoderamiento del paciente en temas de prevención. El empoderamiento es por si el paciente estuviera en diferentes hospitales, tiene la misma información.

“El gemelo digital se abarca para cualquier artículo, componente, proceso y maquinaria y significa hacer mejoras. Al contar con éste, se habla de la industria 4.0 porque se usan las tecnologías más recientes con resultados distintos. Para medir toda la funcionalidad de un órgano se necesita tener un equipo con poder, aplicaciones genera información que estén preparados para que se pueda analizar en tiempo y forma.

“Uno de los proyectos que se están analizando es “corazón vivo” que explica la mecánica, el tipo de sangre y todo lo que conlleva; significa que hay personas en el mundo que están siendo evaluaciones ya tienen gemelo digital, el cual tendrá remediaciones a las enfermedades para un corazón para tomar las medidas adecuadas por país, poderlo solventar y que viva de la mejor sin necesidad de abrir al paciente”, apuntó Francisco.

¿Cuál sería el punto en contra?

“Uno de los puntos en contra, es que alguien podría estar sustrayendo información por lo que se tiene que utilizar un medio de seguridad para no sea robada la identidad.

Laura Cruz

Recuerda dejarnos un comentario

RECOMENDAMOS Inteligencia Artificial: cómo los algoritmos, computadoras y personas están cambiando el mundo

Te compartimos el siguiente vídeo

Photo of author

Más Notas

Deja un comentario