Encuentra la compatibilidad en la contratación de empleados

Hoy en día, los profesionales que buscan un empleo o participan en un proceso de reclutamiento y selección se enfrentan con uno de los principales obstáculos; destacar entre cientos de otros profesionales que también se postulan para la misma vacante.

Los departamentos de reclutamiento y recursos humanos reciben entre 100 y 300 currículos cada vez que publican una vacante, y tienen que filtrar a los mejores candidatos antes de comenzar a entrevistarlos.

Esto se complica más si se toma en cuenta los índices de desocupación y empleo en México. Según los informes más recientes del INEGI, la Tasa de Desocupación de la Población Económicamente Activa a nivel nacional (59.7% de la población de 15 años y más, con un total aproximado de casi 56 millones de personas) alcanzó 3.6%, mientras que la Tasa de Subocupación representó 7.2%, al tiempo que la Tasa de Informalidad Laboral alcanzó 56.8%; todo esto para finales de diciembre de 2018.

En un estudio realizado por Trabajo En Digital revela que actualmente se han identificado más de 379 mil 600 vacantes de todos los sectores profesionales en las tres principales bolsas de trabajo en línea en nuestro país, de las cuáles, al menos 55 mil pertenecen a los sectores creativo, tecnológico y digital.

“En otra parte de nuestro estudio analizamos el número de búsquedas relacionadas con trabajo en los principales motores de búsqueda en la Web durante los últimos 5 años, y encontramos que febrero es el mes durante el cual los usuarios están buscando trabajo más activamente, mientras que durante diciembre hay menos usuarios buscando ofertas de empleo”, señaló Rodrigo Pérez Delgado, CEO y Fundador de Trabajo En Digital.

En este sentido, el profesional que está compitiendo por la vacante, debe de destacar en cientos de currículos y es aquí cuando los departamentos de Recursos Humanos de las empresas deben ser precavidos en la selección ya que a la larga podría resultar contraproducente.

Al respecto, Pérez Delgado subraya “Los profesionales con frecuencia adaptan sus currículos a las características y requerimientos de cada vacante para tener mejores oportunidades de obtener una entrevista, y cuando la consiguen, tratan de mostrar al reclutador lo mejor de sí mismos para obtener el empleo; incluso si inicialmente no existía una compatibilidad. En esta dinámica, es frecuente que los profesionales respondan que, si no cuentan con determinada habilidad, campo de experiencia o conocimiento, pueden aprender rápido. Sin embargo, a largo plazo puede resultar contraproducente si el puesto resulta estar por debajo de las expectativas del empleado, o si acaso el perfil del profesional es inadecuado para la empresa.”

“Una estrategia de búsqueda de empleo más efectiva consiste en identificar vacantes con un alto nivel de compatibilidad con nuestro perfil. Si el profesional se concentra en postularse para empleos donde además de cubrir la mayoría de los requisitos solicitados por la empresa, representan el trabajo ideal para ellos, hay una probabilidad mucho mayor no sólo de ser seleccionados, sino de conseguir una estabilidad laboral de largo plazo”, afirma el ejecutivo.

Trabajo En Digital, plataforma de bolsa de trabajo para los sectores creativo, tecnológico y digital, ofrece estas herramientas para que al momento de del proceso de reclutamiento, las empresas contraten a los profesionales de acuerdo al perfil de la vacante y sea favorable para ambas partes.

  • El profesional llena su perfil en la plataforma, indicando tanto la experiencia, formación académica, habilidades y aptitudes, así como sus pretensiones económicas, ubicación, disponibilidad para viajar y más.
  • Al completar su registro, la plataforma le muestra en orden, las vacantes más compatibles con su perfil, indicando el porcentaje de afinidad con cada una.
  • Utiliza un algoritmo que calcula en tiempo real el porcentaje de compatibilidad entre el profesional y la vacante de acuerdo a parámetros establecidos tanto por el candidato como la empresa.
  • La empresa registra cada vacante indicando en los requerimientos el nivel mínimo de experiencia, las herramientas, habilidades, aptitudes y demás factores, indicando para cada uno de ellos el nivel de prioridad que tienen.

De esta forma, la plataforma le mostrará los candidatos más adecuados para su vacante de acuerdo a las prioridades marcadas para el puesto.

“Nuestro objetivo es proporcionar a los profesionales y las empresas una plataforma fácil y efectiva que les permita encontrar la simbiosis laboral ideal entre candidato y vacante. En otras palabras, nuestro objetivo es ayudar a los profesionales a encontrar el trabajo ideal”, concluye Pérez Delgado.

Redacción

Recuerda dejarnos un comentario

RECOMENDAMOS Evita altos costos de una mala contratación

Te compartimos el siguiente video

Photo of author

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments