Crean plataforma tecnológica que gestionará a los presos en libertad condicional para reinsertarlos en la sociedad

Con la finalidad de reinsertar  presos en libertad condicional, surge la plataforma tecnológica Renati, que es una innovación global 100% mexicana que incluye un teléfono y un brazalete especializados para la gestión de presos en libertad condicional.

Este sistema permite gestionar las actividades diarias de la persona a monitorear, ubicación en tiempo real, reconocimiento facial, voz, huella dactilar, pruebas de vida y psicométricos. Incluye redes de comunicación de dos vías, plataforma WEB e integración con los sistemas penitenciarios de México y/o de cualquier parte del mundo.

“Renati surge como resultado de las reformas que se hicieron a la ley en 2015 acerca de la fórmula que estábamos tratando con los sistemas penitenciarios en México, de una necesidad muy concreta del gobierno mexicano para poder liberar a los presos que tenemos en las cárceles con la intención de hacer algo mucho más profundo”,  explica Alfredo Velázquez, CEO de Neus Mobile, firma creadora de la plataforma.

Los  objetivos que persigue Renati es poder transformar los sistemas penitenciarios para dos cosas:

  • Otorgar mayor confianza y seguridad a la ciudadanía en el sentido de cómo se están preliberando a los presos.
  • Ofrecer una solución real que permita solucionar el tema de lo social, es decir, una gestión de mayor control, flexibilidad donde se puede crear un ecosistema para que los presos preliberados puedan ser reinsertados en la sociedad y el tejido social se reponga.

“A la hora que creamos esta tecnología; permite que estas personas salgan preliberadas, que se pueda gestionar que están haciendo, cómo lo están haciendo, en qué circunstancias están y que podemos ayudarlos a que puedan ser reinsertados en sus actividades profesionales, productivas y laborales”, recalcó Velázquez.

Esta innovación permitirá una notable reducción en los costos del sistema penitenciario y la posibilidad por primera vez en el mundo, de gestionar a los presos en libertad condicional y a la vez, proteger a los “antagonistas” (todos aquellos que participaron en la sentencia del preso – jueces, ministerios públicos, testigos y las víctimas).

“Renati es una plataforma que está viva en constante comunicación 24 por 7 no sólo con los sujetos de control sino con las autoridades, con los gestores, supervisores y los antagonistas  porque son parte del ecosistema.  Si el preso de control está haciendo una actividad, el  monitoreo detecta si está cerca del juez o la víctima y por primera vez a nivel mundial se activarán alertas tempranas para avisar si el sujeto determinado  está a 10 kilómetros o a una hora de distancia”, dijo el experto.

De esta forma se gestiona la seguridad de los antagonistas,  de la sociedad en general y así se evita que estos personajes de control se acerquen a fronteras, aeropuertos o lo que considere el juez un tema de riesgo y eso se personifica caso con caso.

Renati fue anunciada en el Mobile World Congress en Barcelona donde el auditorio en el sector de telecomunicaciones tuvo mucho interés,  porque la gente no solo encontró  una solución útil para sus modelos sociales sino también un modelo de negocio interesante para implementarlo en otros países. En caso de México, hubo  interés para empresas, gobiernos e instituciones.

En nuestro país, el universo de presos que hay en las cárceles es de 204  mil, de esos, los que pueden gozar su libertad condicional son aproximadamente 80 mil y la mayor parte de los presos entran a la cárcel y salen mucho más criminales que cómo entraron.

“El sistema penitenciario actual en México no está funcionando para generar los beneficios de la sociedad, hay que encontrar una nueva forma de gestionar a los presos para darle certeza jurídica, seguridad a la sociedad y que puedan ser ciudadanos útiles y es donde nosotros entramos con la tecnología que nunca había hecho”, destacó Alfredo.

A demás, los exámenes psicométricos que se hacen a través de esta plataforma en tiempo real permite determinar el comportamiento, cómo lo gestiona y predecir conductas con ciertos manejos de algoritmos y junto con la evolución de las ciencias sociales o la psicología  pueden determinar con algunas preguntas puede predecir con mucha confiabilidad el comportamiento del sujeto en el futuro y genera confianza con una solución.

Alfredo Velázquez dijo que el juez es quien determina que el preso salga en  libertad condicional bajo ciertas condiciones y lo que hace la plataforma es crear una agenda que constantemente monitorea el comportamiento de la persona para que cumpla con las restricciones que determinó el juez.

Finalmente, el experto aseguró que si los presos en libertad condicional llegaran  a deshacerse de estos aparatos, la autoridad es quien interviene y ejerce las leyes que considere ya sea recapturar a la persona, privarlo de su libertad.

Laura Cruz

Recuerda dejarnos un comentario

RECOMENDAMOS Pronostican el fraude del CEO

Te compartimos el siguiente vídeo

Photo of author

Más Notas

Deja un comentario