Comparten las Percepciones sobre el mundo laboral

El modelo de carrera tradicional se está erosionando puesto que en las últimas décadas el mundo laboral ha cambiado dramáticamente. Con trayectorias profesionales menos lineales y cada vez más fragmentadas, los trabajadores están expuestos a padecer déficit en sus ingresos; la tecnología está creando más oportunidades para trabajar por cuenta propia y brinda mayor libertad para cambiar de trabajo o moverse de un lugar a otro.

El auto-empleo y el trabajo “temporal” se está volviendo más común y la movilidad laboral entre diferentes industrias y geografías está en aumento por las nuevas tecnologías, la globalización y los cambios demográficos.

A pesar que los colaboradores tienen más flexibilidad en su forma de trabajar sienten menos seguridad en sus empleos y sus ingresos. La necesidad de perfeccionar y desarrollar continuamente nuevas habilidades es cada vez mayor. Mientras tanto, los sistemas tradicionales de protección social aún deben adaptarse a las realidades laborales que están en constante evolución.

Zurich Insurance Group y la Smith School of Enterprise and the Environment de la Universidad de Oxford, realizaron el estudio “Percepciones sobre la protección: Investigar y construir nuevas soluciones ágiles para los trabajadores, el cual reveló datos interesantes sobre los cambios en el entorno laboral a nivel mundial, y que dejó de manifiesto la importancia de crear una protección oportuna para la fuerza laboral.

El estudio forma parte de un importante programa de investigación de tres años y se hizo a partir de información proporcionada por una muestra representativa de poco más de 16 mil personas – entre 20 y 70 años de edad – de 15 países de Europa, Asia Pacífico, América del Norte y América Latina, incluyendo México.

A los participantes se les preguntó sobre su situación laboral, inquietudes relacionadas con las nuevas tecnologías, capacidad para adaptarse al cambio, así como el conocimiento de la planificación financiera y los seguros.

Las principales conclusiones del estudio detallan que las personas en edad laboral a nivel mundial están preocupadas porque serán más pobres de lo esperado cuando se jubilen, los jóvenes están tan ansiosos por su futuro financiero como sus padres y las mujeres son las más vulnerables, al tener menos probabilidades de contar con pensiones y pólizas de seguro.

Las personas de todas las edades están muy preocupadas sobre cómo mantendrán su nivel de vida cuando se jubilen, y no importa que el trabajador tenga 20 o 50 años, tener ahorros de jubilación es primordial. La forma en que trabajamos está cambiando rápidamente, por lo que este estudio es una valiosa contribución para abrir un debate más amplio sobre el empleo, seguridad financiera y políticas laborales”, señaló Amanda Blanc, Directora Ejecutiva de Zurich EMEA.

 Hallazgos sobre panorama laboral en México

El 44% de los trabajadores mexicanos refiere como su mayor preocupación financiera tener suficiente dinero para la jubilación. Esta cifra es más baja para quienes tienen 20 años (35%) y aumenta constantemente por grupo de edad, hasta 56% entre los baby boomers.

Los resultados que arrojó el estudio aplicado a mexicanos dan cuenta de que el mercado laboral ha sido cada vez menos estable; el autoempleo representa un 27 por ciento de la fuerza activa y más de las tres cuartas partes de esta proporción corresponde a empleo informal.

De igual forma, 48% de los encuestados mexicanos desempeña un papel directivo, con un mayor porcentaje de hombres (55 por ciento) en comparación con mujeres (37 por ciento).

 

En cuanto a la estabilidad laboral, 24%  de los mexicanos manifestó tener planes de dejar su trabajo actual para volverse independiente. Las mujeres son un poco más conservadoras en este sentido: 20% comparado con 26% en hombres.

Otro hallazgo fue que los mexicanos son optimistas sobre la situación financiera de sus hogares para el próximo año: 72% espera una mejora y sólo 7% espera que empeore. La mayor brecha en la perspectiva positiva es visible entre los trabajadores profesionistas (69 por ciento) y los manuales (75 por ciento).

El 46% de los trabajadores mexicanos cuenta con seguro de vida o de protección de ingresos. No existe una brecha de género significativa: 45% de las mujeres frente al 48% de los hombres. Es menos probable que los trabajadores manuales tengan un seguro (44 por ciento) en comparación con los trabajadores profesionales (51 por ciento).

Más de la mitad de los encuestados (54 por ciento) pudo ahorrar parte de su ingreso en el último año, un poco por debajo del promedio mundial. La tasa fue más alta para los millennials jóvenes, con 59%, y más baja para la Generación X: 50 por ciento.

 Resultados Globales

Los resultados en el resto del mundo también reflejan una creciente preocupación en torno al ahorro para la jubilación. En todos los países y grupos de edad, casi la mitad de los encuestados dijo que su principal preocupación en finanzas personales tiene que ver con el retiro.

 En todos los países, las mujeres tienen una probabilidad significativamente menor (34 por ciento a 59, en comparación con los hombres) de supervisar a otras personas en el trabajo; fueron menos positivas respecto al cambio tecnológico y se encuentran más preocupadas por perder sus empleos debido a ello; son más adversas al riesgo, están menos dispuestas a trabajar por cuenta propia o trasladarse al extranjero en busca de oportunidades laborales; también tienen menos conocimientos sobre los productos de seguros y protección de ingresos.

Una quinta parte de los encuestados piensa que enfrentan probabilidades reales de perder su trabajo en el próximo año; sin embargo, una proporción aún mayor (27 por ciento) dijo que tenía planes de dejar su trabajo voluntariamente en el mismo periodo de tiempo.

Redacción

Recuerda dejarnos un comentario

RECOMENDAMOS Automatización, la evolución necesaria para la fabricación

Te compartimos el siguiente vídeo

 

Photo of author

Más Notas

Deja un comentario