Conoce los resultados de la encuesta salarial 2020

Derivado de algunos signos de estancamiento económico, combinados con la incertidumbre que rodea a la comunidad internacional, hicieron que en 2019 el comercio y la economía tuvieran un crecimiento lento y que hubiera una baja en la confianza empresarial en México.

En la 21° edición de la Encuesta Salarial de Robert Walters (LON: RWA), grupo  en el mercado global de reclutamiento, presentó los resultados de su estudio anual, la Encuesta Salarial 2020, que brinda una visión profunda de las tendencias de contratación y salarios en todo el mundo.

En el estudio se observó que los niveles de contratación se mantuvieron estables durante todo el año, aunque con notables excepciones en construcción y energía, donde se vio una caída significativa.

“La cancelación de proyectos mayores de infraestructura (incluida la construcción del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México) y la suspensión de las subastas de contratos de energía por tres años, resultó en desafiantes condiciones de contratación en los sectores de la construcción y la energía”, argumentó Rodolfo Oviedo, Country Manager de Robert Walters para México. 

Los salarios crecieron en línea con la inflación. En el contexto del cambio político los profesionales y trabajadores tuvieron menos incentivos para cambiar de trabajos y roles. El crecimiento natural de los salarios fue escaso.

Sin embargo, las empresas digitales y start-ups que invirtieron en operaciones en México, fueron fuertes fuentes de empleo en 2019, y los empleadores buscaron profesionales con habilidades híbridas que abarcan tanto la industria como experiencia tecnológica.

“Con el primer año del nuevo gobierno concluido, un período que históricamente conlleva una carga de incertidumbre para cada nuevo gobierno en México, esperamos ver claridad sobre las políticas gubernamentales clave y las expectativas de crecimiento económico, lo que, junto con una mayor inversión extranjera, dará a los empleadores una mayor confianza y pondrá en movimiento el mercado laboral”, apuntó Oviedo.

Las tendencias del 2020

El estudio muestra que los principales impulsores del crecimiento de la demanda de fuerza laboral serán la expansión de los negocios a mercados internacionales, la adopción de nuevas tecnologías, y la inclusión de nuevos participantes cuya operación sea 100% digital, como las fintech.

De lado de los empleadores, las principales destrezas que buscarán en los candidatos, serán:

  • Habilidades híbridas. Con experiencia tradicional o técnica, junto con tecnología de alta demanda para satisfacer el cambiante panorama empresarial.
  • Experiencia internacional. Que permita a las organizaciones afrontar los retos derivados del complejo entorno interconectado en el que se cada vez se vuelve más necesario abrir relaciones con otros países para que el negocio siga prosperando.
  • Habilidades directivas. Estas habilidades se vuelven fundamentales para poder trabajar en equipo

Del lado de los candidatos y colaboradores, el estudio encontró que las cuatro características principales que se buscan en el trabajo, son:

  • Horas de trabajo flexibles
  • Compensación y beneficios
  • Trabajo desafiante
  • Oportunidad de desarrollo rápido

Otros datos del estudio incluyen que el 75% de los Milennials quieren un lugar de trabajo atractivo y divertido con “beneficios laborales” como comida gratis y eventos sociales. Y por otro lado en el tema de diversidad, el 80% de las mujeres mexicanas piensan que los programas de mentores son una estrategia efectiva para construir la diversidad de género.

“Los gerentes de contratación deben comenzar a avanzar hacia las formas de trabajo que esperan las nuevas generaciones en la fuerza laboral. Para atraer a los mejores candidatos, los empleadores deberán considerar la gama completa de beneficios que pueden ofrecer a sus empleados, con un trabajo flexible y la capacidad de contribuir al éxito empresarial, todos los impulsores principales para la próxima generación de trabajadores”, concluyó Rodolfo Oviedo.

Redacción

 

Recuerda dejarnos un comentario

RECOMENDAMOS Enseña finanzas personales a tus hijos

Te compartimos el siguiente vídeo

Photo of author

Más Notas

Deja un comentario