Adversidades que enfrentan las PyMEs para exportar

Hoy en día, donde el comercio globalizado ha ido creciendo a un ritmo muy acelerado, las PyMEs se enfrenan a un gran reto ante la voraz competencia que implican las exportaciones. De acuerdo con Deloitte1 las pymes solo representan el 7.6% de las ventas totales de productos manufacturados en el mundo. Entre las principales adversidades a las que se enfrentan las PyMEs , se pueden en listar las siguientes:

  • El capital necesario que implica una exportación. Una PyMEs puede carecer del capital necesario para realizar una exportación de alto volumen, tendría que empezar a buscar mercados que adquieran un reducido número de productos y gradualmente ir incrementando los volúmenes de venta.
  • Carencia de un grupo de trabajo especializado en el ámbito de las exportaciones. Al pretender ingresar al mundo comercial globalizado, un factor complicado para la PyMEs , es carecer de un equipo de trabajo con conocimientos en el área, por lo que sería necesario contratar al capital humano especializado en el área y disminuir el riesgo de cometer errores en alguna transacción.
  • Actualmente se desconoce la forma en como los mexicanos pueden promover sus productos y servicios en el plano internacional. Ante la desaparición de ProMéxico, hoy día no hay una entidad donde las PyMEs se puedan acercar para recibir orientación y poder iniciarse en este ámbito y comercializar sus productos. Esto implica que el viaje lo deben de empezar solos o acercarse a comunidades que se dedican a la exportación.
  • Bajos incentivos fiscales para el exportador. Hoy día son pocos los incentivos fiscales que Hacienda otorga a los exportadores y quienes pueden detonar una gran entrada de divisas extranjeras a México, sin superar a corto plazo a las remesas y exportaciones del segmento Pitex, pero si una muy viable alternativa ante la baja producción y exportación de petróleo mexicano al extranjero. Actualmente el único beneficio fiscal que tienen las Pymes exportadoras es la tasa 0 y devolución del IVA en la venta de un producto en el extranjero. Sin embargo, incentivos en el ISR y el impuesto sobre nómina, podrían reorientar el interés de los inversionistas en el mundo de las exportaciones.
  • China. Es difícil competir con cualquier producto o servicio ante la mano de obra barata de China, así como los incentivos fiscales que el gobierno ofrece a sus empresas. A esto le sumamos que china tiende a copiar cualquier producto que se encuentre en el mercado, parece ser esto un dolor de cabeza para el exportador mexicano. Sin embargo, si se implementan las estrategias adecuadas, se puede hacer frente este adversario tan grande y que muchas empresas mexicanas lo han logrado. Además, hay países como Alemania y Japón, que a la fecha se reúsan a comprar productos chinos, lo que implica una gran oportunidad a México.

Con estos aspectos, puede parecer bastante complicado ser parte del mundo de las exportaciones, sin embargo, con persistencia y una buena estrategia, se puede comercializar cualquier producto en el exterior, logrando así alcanzar nuevos mercados. Es posible que en el inicio las condiciones no sean muy favorables, sin embargo México es un país con una gran cantidad de materia prima y productos diferenciados que pueden ser muy interesantes para el ámbito internacional, no dejando de lado la gran cantidad de mano de obra con la que contamos.

No olvidemos: una gran ventaja que tenemos actualmente, son las diversas plataformas digitales que hoy día existen para ofrecer nuestros productos y servicios fuera de nuestras fronteras. Basta con apretar un botón y darnos cuenta la cantidad de empresas mexicanas que participan en la página de Alibaba.

Abdias Caleb Salazar Salazar, Docente de Cátedra de la Facultad de Economía y Negocios, Universidad Anáhuac México Norte.

Correo de contacto: caleb.salazar@anahuac.mx

Maestro en Ingeniería con Especialidad en Sistemas de Calidad y Productividad, ITESM. Emprendedor exportador, donde ha participado en diversas Expos Internacionales ANUGA, Colonia, Alemania; SIAL, París, Francia y PRODEXPO, Moscú, Rusia. Actualmente comercializa diversas materias primas.Docente de Cátedra de la Facultad de Economía y Negocios, Universidad Anáhuac México Norte. Materias o cátedras que imparte o ha impartido: Pensamiento crítico, creativo y espíritu empresarial Innovación y creatividad Identificación de oportunidades de negocio Sistemas Computacionales

Recuerda dejarnos un comentario

RECOMENDAMOS Ecommerce en México a la cabeza de la región

Te compartimos el siguiente vídeo

 

 

Photo of author

Más Notas

Deja un comentario