Alianzas innovadoras, la clave para reinventar tu negocio

La pandemia por COVID-19 obligó a los comercios a implementar nuevas estrategias con el objetivo de mantener su operación; o incluso, reinventar sus productos o servicios. Sin embargo, a un año de estar en un panorama de incertidumbre, ¿cómo seguir haciendo frente a esta realidad? Generar alianzas puede ser una alternativa, no sólo para evitar el cierre de operaciones, sino también para incrementar la oferta de valor y llegar a nuevos clientes.

A diferencia de una alianza estratégica, una alianza innovadora se reconoce por la búsqueda de la creatividad en todo lo que se esté haciendo; asimismo, obliga a las partes interesadas a salir de su zona de confort y buscar una nueva forma de hacer las cosas. Como parte de seguir ofreciendo información útil y las mejores herramientas para los comercios mexicanos, de cualquier tamaño e industria, Clip invitó a Alejandro Souza, fundador de Pixza, para que a través de una sesión virtual explicara la importancia de crear alianzas innovadoras; las cuales fueron clave para hacer resurgir e incluso expandir su negocio durante el último año.

Con el objetivo de una alianza es buscar un interés genuino para el logro de una meta en común, por lo que siempre se deberán buscar acuerdos ‘ganar-ganar’. La clave para lograrlo es que des el primer paso; acércate a tu futuro aliado y lleva contigo una propuesta de lo que quieres aportarle. Pero, ¿dónde se puede encontrar un aliado? A continuación, Clip presenta cinco lugares clave para identificar una alianza innovadora que te ayudará a blindar tu negocio:

  1. En la competencia. Sí. Deja en el pasado los tabúes. Hoy en día, adaptar nuestros propios productos para ofrecérselos a nuestra competencia como valor agregado. Por ejemplo, puedes crear un nuevo sabor que se venda de forma exclusiva en el local de tu competidor o mejor aún, utilizar su espacio para producir tu producto y entregarlo a domicilio en las zonas cercanas.

¿Cómo es esto posible?

Pixza lo llevó a cabo utilizando el modelo de dark kitchen en las sucursales de sus competidores. Utilizó las cocinas y el personal que no estaban operando en su totalidad, y a su competidor le ofrecieron un porcentaje de las ganancias que generaban desde su punto de venta. El competidor gana al tener mayores ingresos de un espacio que no estaba monetizando y Pixza llega a nuevos lugares sin invertir en rentas o personal.

  1. En tu cadena de proveeduría. Revisa las relaciones con las que actualmente cuentas, es decir, todas aquellas personas involucradas en tu proceso de venta. Dale una vuelta a tu cadena de valor desde tus proveedores de materia prima, hasta de logística.

Pixza, decidió implementar su propio ecosistema de e-commerce, abriendo su canal de ventas por WhatsApp y utilizando Pagos a Distancia Clip; solución que, a través de un enlace de pago, permite concretar una venta sin importar la ubicación geográfica del cliente y comercio. Por lo que les fue mucho más fácil, seguro y rápido comenzar a vender en línea e incrementar sus ventas, sin perder la atención personalizada y confianza que sus clientes merecen.

  1. Fuera de tu cadena de valor. Piensa de manera estratégica, qué personas pueden ayudarte a blindar tu negocio y que hasta ahora no has contemplado. Busca nuevos espacios donde posicionar tu producto, ofreciendo a tus aliados una oportunidad de servir un producto que sea completamente nuevo, diferenciado y de alto impacto para su cliente.

En algunos espacios de networking, Pixza ofrece paquetes de comida y bebida por un precio accesible. Puedes generar iniciativas a tu próximo aliado por un tiempo de prueba, lo que representará poco riesgo y ayudará a medir los resultados para ajustar la estrategia.

  1. Fans de tu marca. Claro que tienes fans; son las personas a las que les encanta tu producto o servicio y se vuelven tus voceros al comunicar el valor de tu marca a clientes potenciales. Tus consumidores pueden hacer mucho más que solo consumir tus productos, por lo que está en ti hacerlos parte de tu marca, empoderándolos y haciéndolos líderes de tu movimiento. Confía en sus lazos comunitarios y dales la oportunidad de ganar dinero adicional.

Gracias a este punto, Pixza ahora está presente en diferentes ciudades de la República Mexicana, sin la necesidad de abrir nuevas sucursales. Actualmente, cuentan con un modelo de agentes comerciales basado en un análisis del promedio de pixzas al alto vacío que una persona puede congelar en su hogar sin hacer una inversión adicional. Con esto, les brindan un porcentaje de descuento para que, entre más vendan, mejores ingresos pueden tener.

  1. En tu comunidad estratégica. Busca a las personas que te han rodeado durante tu trayectoria para conocer en qué proyectos están involucrados y ver de qué manera puedes aportarles. Platiquen y busquen formas de crear sinergia.

¿Te imaginas que, al comprar productos de pescados o mariscos, te ofrecieran en ese mismo lugar una pixza artesanal al alto vacío? Pixza lo hizo posible.

Siempre actúa con un sentido de servicio y tu próximo aliado estará encantado de conocerte y colaborar contigo, haciendo posible que juntos lleguen más lejos de lo que podían haber imaginado.

Redacción

Recuerda dejarnos un comentario

RECOMENDAMOS Conoce las ventajas al crear un storytelling en tu empresa

Te compartimos el siguiente vídeo

Más Notas

Deja un comentario