Cómo impactarán las modificaciones a la facturación

Aunque el Servicio de Administración Tributaria (SAT) aún no publica la documentación técnica relacionada con las nuevas obligaciones fiscales derivadas de la actualización a la versión 4.0 del Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI), es necesario que tanto las empresas como las personas físicas conozcan qué significan estos cambios y cómo podrían impactar en su actividad fiscal tras entrar en vigor a partir del 1 de enero del 2022.

Se espera que dichas modificaciones tengan dos orígenes distintos: las que se derivan de la Reforma Fiscal 2022 y las que surgen de la evolución del CFDI 3.3 a su versión 4.0.

Los principales cambios provenientes de la Reforma Fiscal al Código Fiscal de la Federación son:

• La adición y eliminación de atributos para efectos de la emisión de comprobantes de exportación y facturación a través de adquirientes de bienes que no sean enajenables, domicilio fiscal del receptor, el régimen fiscal e información de cada concepto para determinar si es o no objeto de impuestos.

• La relación de más de un CFDI con los comprobantes originales para una mejor trazabilidad operativa.

RECOMENDAMOS  Visa de startups para Empresas mexicanas

• Habrá nuevas reglas de validación y nuevos catálogos de conceptos.

• Para la cancelación de documentos, se incorporan validaciones con un catálogo que precise el motivo de esta acción y el campo para la captura del folio fiscal que sustituya al documento invalidado.

• La adición de validaciones para permitir la cancelación de un CFDI —solamente en el mismo ejercicio en donde se haya emitido—.

• La inclusión de información para los comprobantes globales que emitirán los contribuyentes del nuevo Régimen Simplificado de Confianza que estará vigente desde el 2022.

CFDI 4.0

“A pesar de lo complejo que puede parecer, estos cambios se verán reflejados en los sistemas, softwares y aplicaciones administrativas y contables que las empresas ya usan para llevar su contabilidad, por lo que los emprendedores solo tendrán que familiarizarse con los nuevos campos y catálogos”, señaló Luis Velasco, estratega contable de Aspel, empresa mexicana de software administrativo para las PyMEs.

Por otra parte, los ajustes resultantes de la actualización a la versión 4.0 del CFDI también se reflejarán en dos documentos complementarios:

• La actualización del comprobante de retenciones e información de pagos a la versión 2.0, la cual ahora incluirá el domicilio fiscal del receptor, un nodo para relacionarlo con el CFDI correspondiente, así como nuevos catálogos y reglas de validación.

• El complemento de recepción de pagos que incluirá cambios en los conceptos de los impuestos, así como nuevas reglas de validación y catálogos.

Estas modificaciones ayudarán a facilitar, entre otras cosas, las declaraciones relacionadas con las ventas que se pagan de manera diferida, permitiendo identificar el CFDI del cual surge la operación; además de contar con mejores controles en la determinación de impuestos como el IVA que se causa con base en el flujo de efectivo”, señaló el especialista de Aspel 

Por otro lado la Carta Porte es un documento de carácter declarativo en la que se registran todos aquellos términos que definen un acuerdo. El derecho de transporte de mercancía y que es obligación de los permisionarios del servicio de autotransporte federal traerla porque ese documento con el que se puede comprobar la legal posesión, traslado o transporte de la mercancía.

El primero de diciembre será requisito su emisión, ahí van a dar oportunidad durante ese mes bueno a la Carta Porte Digital esté sujeto a una revisión exhaustiva para su cumplimiento a cabalidad de los requisitos.

De acuerdo con Luis Velasco, las empresas están en el proceso de implementar otras medidas en materia de comprobación fiscal, como el complemento Carta Porte, también vigente a partir de enero del 2022.

Recuerda dejarnos un comentario

Te puede interesar

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments