Innovación, factor clave de la competitividad

La innovación será el motor esencial para dar nuevo cauce a los retos del futuro ya que se trata de hacer frente a nuevos retos, ya que de la necesidad surge la creatividad que permite superar todo obstáculo pues con ella se impulsa la competitividad y el crecimiento sostenido que tanto se busca hoy para garantizar una economía sana y mejores oportunidades en el contexto global.

No obstante, en América Latina, a pesar de su gran potencial de innovación, existe poca inversión en Investigación y Desarrollo, al grado que solo alcanza un promedio de 0.56%.

A pesar de esta necesidad, la inversión en I+D sigue siendo un área de oportunidad en países como Colombia, que es de 0.29% y en México de 0.4% del PIB. Es por esto que, una de las misiones fundamentales de Thales es fomentar la innovación en co-desarrollo con sus clientes, lo que ha llevado a la compañía a trabajar en elementos clave como:

  • Design Center en Latinoamérica. El noveno que tuvo en el mundo, ubicado en Sao Paulo, Brasil, y cuya misión es co-desarrollar soluciones innovadoras con sus clientes
  • Laboratorio de Innovación en Colombia: El cual realiza trabajos de innovación con el ecosistema local con un enfoque grande en impulsar el desarrollo de la “Economía Naranja”.
  • Centro de Competencia Digital en México: Con una importante participación de ingenieros mexicanos y que ha permitido trabajar en proyectos de seguridad urbana.
  • Centro de Excelencia en Ciberseguridad: El cual representa un mercado de crecimiento acelerado Latinoamérica.

Asimismo, la compañía cuenta con un  soporte de sus equipos en las fábricas digitales de Singapur, París y Canadá que han permitido trabajar programas como:

  • @Centech: Un programa para startups de inteligencia artificial desarrollado en Canadá, en el que es posible la participación de desarrolladores de otros países como México, Colombia, Chile, Argentina y Brasil gracias al fortalecimiento de una economía digital que permite el trabajo a distancia.
  • Cyber@StationF: Desarrollado en Francia para ciberseguridad y que también abre posibilidades para que startups de Latinoamérica ingresen en el programa para trabajar su etapa de aceleración.
Innovación factor clave de la competitividad

En este sentido, Thales dio a conocer dos startups que participaron en los programas de aceleración de la empresa, Data WiFi y SmartCO a través de un panel titulado “Innovación como impulsor de la Competitividad en Latinoamérica” el cual estuvo conformado por Pedro Olivares, líder de Innovación para Thales para la Región, Andrés Gómez, CEO de Datawifi y Carlos Uribe CEO Smart Co y como modelador Wellington Rodrigues, director de estrategia y marketing en Thales para la región de América Latina.

Pedro Olivares comentó: “Los programas que actualmente tenemos es una forma de contribuir a las startups. Allí lo que hacemos es poner a disposición de quienes participan un programa de respuesta a retos y soluciones reales que se consolidan a nivel global de dependiendo de las necesidades que tiene este entorno de tecnología”

 Es un proceso de elección; quienes avanzan a las siguientes etapas,  obtienen beneficios como: programa de acompañamiento por expertos, coaching, mentoría, acceso a escenarios de prototipado a nivel de laboratorios y, al final la posibilidad de llegar a mercados que ya están desarrollándose en muchas partes del mundo en un tema de globalización del conocimiento.

En América Latina los centros de diseño que tiene Thales en Brasil, se encarga de crear mediante metodologías, en este caso de Desing Thinking el análisis profundo de la situación de estas startups para darles una mano de cómo poder acelerar o reorientar los redirigirlo y poderle dar una herramienta de valor.

“Dentro de las herramientas que queremos promover es de las alianzas con distintas entidades para explorar problemas reales de las sociedades en términos de ciberseguridad, ciudades inteligentes, tema espacial para hacer una contribución de nuestra presencia”, añadió Olivares.

Carlos Uribe dio a conocer su experiencia dentro de su participación del programa de Thales y dijo: “De Thales nos llamó la atención la convocatoria por la transferencia de conocimiento ofrecida. Logramos hacer una alianza comercial con uno de los participantes en el programa; se trata de una empresa que usa la tecnología de señas. Entre las dos, sacamos un piloto comercial; “botón de pánico” enfocado a los taxistas en una ciudad grande que son asaltados. Entonces, en el momento que los asaltantes les quitan el celular, los taxistas hacen la señal especial la cual es reconocida por el aplicativo móvil en el smartphone y eso genera una alarma mediante un mensaje de texto y la ubicación de que le están robando”, aseveró Uribe.

Por su parte, el CEO de Datawifi compartió: “Nosotros participamos en el programa aceleración de Thales, no sólo encontramos plantear una idea de negocio, sino era desarrollar la tecnología de alto impacto con nuevas tendencias. Tuvimos la oportunidad de poder conocer y participar en las oficinas de innovación de Thales en París. Ahora nosotros desarrollamos nuestros productos con base a las nuevas tendencias que adquirimos en el programa.”

“Casi ningún emprendedor ha sido formado en habilidades de gerencia.  Nosotros salimos ya con un board constituido con equipo de líderes empoderados, entendiendo cuál era la estructura organizativa que teníamos que desarrollar para podernos expandir en toda Latinoamérica. Inclusive con construcción de equipos regionales en otros países y aprender cómo administrarlos como contratar, por ejemplo, equipo en fuera del país”, testificó Andrés Gómez.

Como conclusión: Thales apuesta por el crecimiento de las startups, es su transferencia de conocimiento con un plano de cooperación y de trabajo, para éstas puedan crecer más rápido y acelerar su proceso a nivel mundial.

RECOMENDAMOS MiPyMEs mexicanas crecieron moderadamente

Recuerda dejarnos un comentario

Te puede interesar

Más Notas

Deja un comentario