Las empresas migran a Querétaro por su potencial

Tras las circunstancias adversas que sacudieron a México y el mundo, las empresas se han preocupado por mantenerse relevantes en el mercado y por salir adelante ante una economía volátil, por lo que encontrar estados y ciudades adecuadas para despegar e invertir es el objetivo de muchas empresas, y de entre estas, Querétaro ha resaltado por sus características y dinamismo industrial.

Debido a esto, Ricardo Medina, CEO de Grupo CCIMA, nos explica a continuación por qué más empresas están migrando a Querétaro. “Componentes como el constante crecimiento industrial, la conectividad y su ubicación privilegiada en el país, han colocado a Querétaro en la mira de las empresas nacionales e internacionales”, indicó Ricardo Medina.

De acuerdo con la edición 2021 del Índice de Competitividad Estatal del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), Querétaro se ubica en la posición número tres, sólo por detrás de Ciudad de México y Nuevo León. El informe indica que el estado ha invertido en infraestructura a fin de convertirse en un polo industrial relevante.

“En sus carreteras se observan señalizaciones en japonés, coreano, inglés, algo poco frecuente en las vías mexicanas y síntoma de la atracción de inversión extranjera que ha tenido lugar en el Bajío”, indica el reporte del IMCO.

Las empresas migran a Querétaro por su potencial

También, de acuerdo con el mismo informe, Querétaro ocupa la sexta posición a nivel nacional en cuanto a PIB per cápita, con 216 mil 386 pesos. Además, la entidad sobresale por encima de la media nacional con la producción en sectores de alto crecimiento, y ha colocado a México como país líder en la producción de componentes para la industria aeroespacial.

Sumado a esto, la cuestión de la seguridad se vuelve un tema cada vez más relevante para las empresas. Y en este sentido, Querétaro ofrece un terreno cada vez más seguro. “Sucedió mucho durante 2020 que las empresas de otros estados aledaños con mayor índice de violencia, como Guanajuato, prefirieron reiniciar sus proyectos en Querétaro, debido a la seguridad y calidad de vida que ofrecía para las operaciones y para los trabajadores”, indicó el CEO de Grupo CCIMA.

La ciudad de Querétaro registra una percepción de inseguridad de 48.1% de sus pobladores de 18 años y más durante el primer trimestre de este año, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, colocándose por debajo de ciudades cercanas como San Luis Potosí (77%), Morelia (77%) y Guanajuato (67.8%).

Además, el crecimiento económico es también un factor importante que llama la atención de las empresas para mudarse o instalarse en Querétaro. La calificadora Standard & Poor’s Ratings informó en un comunicado este año que subió de calificación al municipio de Querétaro por su flexibilidad presupuestaria, crecimiento económico pese a la pandemia y una buena gestión financiera. Además, en el comunicado la calificada afirma que el municipio mantendrá su sólido desempeño fiscal y liquidez alta.

“Las fortalezas crediticias del Municipio de Querétaro incluyen una economía dinámica, una fuerte recuperación fiscal después de la pandemia, elevados ingresos propios y reservas en efectivo muy altas, incluso cuando no posee deuda”, indica en el reporte.

“Finalmente, y en este sentido, la ubicación conveniente de naves industriales dentro de los parques, como las de Grupo CCIMA, representan una seguridad logística para las empresas, que encuentran en el estado y su capital buenas fuentes de inversión. Por estas razones más empresas se están mudando a Querétaro, y confiamos en que el desarrollo seguirá sostenido, apoyado por el crecimiento de nuevos sectores, como el de las ventas online”, concluyó Ricardo Medina

RECOMENDAMOS Inauguran CEPRODI 4.0 para impulso de Querétaro y del Bajío

Recuerda dejarnos un comentario

Te puede interesar

Más Notas

Deja un comentario