Los Criterios ASG serán claves para los negocios inmobiliarios

Hoy es un hecho la urgencia que los negocios inmobiliarios incrementen los criterios ASG (Ambiental Social Goberanza) para que se emparejen con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU. Por tal motivo, se sostuvo el webinar “Entendiendo los Principios ASG en el mundo actual” organizado por la Asociación Mexicana de Fibras Inmobiliarias AMEFIBRA.

Durante el evento en un formato virtual, diferentes expertos en la materia se reunieron en este webinar para dar a conocer un panorama acerca de los temas relevantes sobre la sustentabilidad, energías renovables y limpias, cambio climático, entre otros. El primer participante fue Simón Galante, presidente de AMEFIBRA, aseguró que el objetivo es educar y ser punta de lanza para avanzar hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que establece la ONU. 

Otra participante fue Gemma Santana, co- founder de Voto x el Clima y dijo que: “las temperaturas globales elevadas causarán eventos climáticos extremos que supondrán un riesgo para el mercado de bienes raíces. En este sentido, las olas de calor provocarán que la capacidad de los aires acondicionados de los edificios sea menor y por otro lado la sequía prolongada restringirá el uso de agua para los edificios y la construcción. Asimismo, aumentará el riesgo de incendios forestales y de huracanes, por lo cual se requerirá de materiales más resistentes para la edificación”.

Los Criterios ASG serán claves para los negocios inmobiliarios

Mariuz Calvet, directora de finanzas sustentables de HSBC reiteró: “Actualmente, integrar estos factores protege la inversión, financiamiento y el sistema financiero en general. La idea de sacrificar la rentabilidad por la sostenibilidad cada vez está más alejada de la realidad, ahora se puede hacer el bien, mientras nos va bien.”

Saskia Niño de Rivera, cofundadora de Reinserta, explicó cómo los espacios públicos y la infraestructura permeados de violencia afectan la psique de las personas y los niños pueden presentar conductas antisociales y perder la capacidad de empatía.

Luis Quintana, CEO de la asociación civil Todo Accesible compartió: “La accesibilidad es primordial para las personas con discapacidad, pero no solo se queda ahí“, asegura Quintana. “Padres con carriolas o adultos mayores también han encontrado un punto ciego en la infraestructura actual, abriendo oportunidades en el mercado para corregir estas situaciones”, dijo el CEO.

Rebeca Ortíz, directora de construcción sostenible en Green Business Certification Inc. (GBCI) y Joel Sánchez Briseño, líder de construcción sostenible de la Corporación Financiera Internacional (IFC), hablaron de la creación del certificado LEED, por ejemplo, se pensó como una hoja de ruta para crear edificios más sanos, ecológicos y sostenibles.

María José Treviño, directora general de la consultora Acclaim Energy, habló sobre el panorama de energías renovables en México. De acuerdo con Treviño, las empresas están optando por consumir energías limpias renovables, entre ellas la energía eólica, solar y fotovoltáica. Así, las empresas exitosas toman medidas proactivas para desarrollar sus estrategias basadas en los criterios ASG.

La última participante, María Ariza, directora general de la Bolsa Institucional de Valores (BIVA), habló sobre el rol de las mujeres en la gobernanza de las empresas. Según Ariza, en México solo el 16% de las mujeres ocupan un puesto directivo. Este porcentaje demuestra que, a pesar de los avances en la inclusión laboral, en México sigue existiendo una importante y grave brecha de género.

En conclusión, los criterios ASG se han convertido en una prioridad para la sostenibilidad de los negocios inmobiliarios debido su importancia en el desarrollo sostenible se define desde su influencia en las decisiones de inversión hasta en los cambios ambientales y sociales derivados de su integración.

RECOMENDAMOS 5 roles en la gestión de operaciones críticas

Recuerda dejarnos un comentario

Te puede interesar

Más Notas

Deja un comentario