Arquitectura BLITZ, la iniciativa disruptiva para las empresas

Hoy, las empresas buscan que sus operaciones aporten más valor tanto a ellos como para sus distintas audiencias y esto solo se puede lograr a través de la innovación, un elemento fundamental para mantener la competitividad. Sin embargo, una decisión de cambio, modernización o migración del ambiente tecnológico implica una serie de riesgos operativos y de negocio.

Por ello, Alestra pudo diseñar la arquitectura y gestionar el plan detallado de actividades, identificando y gestionando riesgos gracias a la incorporación y organización de una amplia red de expertos que avalan y garantizan la interoperabilidad y soporte antes, durante y después de los procesos de migración.

Alestra en conjunto con AWS, IBM, Nutanix y Veritas, han trabajado en un plan táctico de modernización y transformación tecnológica llamado Arquitectura BLITZ.

Arquitectura BLITZ, la iniciativa disruptiva para las empresas

Arquitectura BLITZ, una iniciativa disruptiva de la mano de aliados tecnológicos que permite mitigar el riesgo de pérdida de información en el proceso de cambio de ambiente, al mismo tiempo que asegura que la ejecución del proceso sea en el menor tiempo posible para que las empresas cuenten con una plataforma tecnológica que soporte sus operaciones actuales, mientras avanzan en su estrategia de transformación digital.

“Blitz atiende las principales restricciones tecnológicas que limitan la implementación de proyectos. Según en un estudio reciente, Gartner indica que los retos de los CIOs son: tomas de decisiones y estrategias en silos, rigidez en la cultura organizacional, presupuesto y fondos insuficientes y conocimiento tecnológico”, afirma Ricardo J. Hinojosa, director Ejecutivo Alestra.

“Blitz es una alianza, una arquitectura y una estrategia que acelera la modernización tecnológica sin tener que hacer una inversión de renta mensual, gente tecnológica aprobada, sin la interrelación de procesos complejos tecnológicos con nuestros socios porque ya lo tenemos; ayuda a tener una solución robusta y de fácil migración a la nube y las soluciones de aplicaciones logrando un efecto único”, agrega Ricardo J. Hinojosa.

  En este sentido, BLITZ reúne las características de cada uno de los partners del proyecto para ofrecer a los clientes una solución 100% integrada. Veritas, por ejemplo, asegura que la gestión de los datos se haga de manera eficiente y segura incluso ante los más agresivos ataques informáticos.

Nutanix permite la modernización de los ambientes virtualizados al atraer a la nube privada resiliencia, escalabilidad, flexibilidad y disponibilidad. Mientras que AWS habilita el ambiente a aquellos clientes que pueden aprovechar las capacidades que ofrecen las nubes públicas interconectándolos en forma eficiente y segura con los ambientes on premises.

Por otro lado, IBM incorpora sistemas de gestión modernos que mediante la Inteligencia Artificial asegura que las aplicaciones obtengan los recursos necesarios para lograr un buen rendimiento en cualquier nube pública, privada o entorno virtualizado, así como la tecnología QRadar que detecta incidentes y amenazas en puntos finales a través de puntos de detección de red y gestión de eventos.

“Las empresas adoptan la transformación digital por la mejora con la satisfacción de los clientes, entrar a nuevas avenidas de crecimiento, mejora la automatización de los procesos, incrementa la productividad y buscan a un proveedor que les permita contar con esa robustes y solidez en los servicios y nosotros tenemos toda esta innovación”, destaca Armando de la Peña, director general Axtel.

Alestra, busca acompañar a las organizaciones por medio de servicios de consultoría, técnicos y operativos a diseñar, apuntalar y potenciar sus estrategias de transformación digital.  Gracias a esta alianza ya es posible crear proyectos integrales que cumplan de mejor manera los objetivos de negocio, así como ejecutarlos de forma segura, eficiente y eficaz, minimizando riesgos en las operaciones, al mismo tiempo que se mantiene la salud operativa en la infraestructura, sistemas, bases de datos, aplicaciones, seguridad, entre otros más.

Eduardo Santin, director diseño soluciones TI Alestra, presentó la arquitectura Blitz compuesta  de bloques para armar las soluciones y procesos de transformación

Bloque 1: La migración de datos

“La migración de datos, ya que su relevancia es cuando se toman las decisiones de transformación debido a que no se pueden descuidar, se tienen que proteger contra las amenazas de ciber ataques”, dice Santin.

Por su parte, Luis Puentes, director regional & MCLA Veritas México, menciona que: “Nuestra plataforma permite la protección, migración de los datos de aplicaciones en entornos multiclouds, data centers, nubes privadas e híbridas de forma segura, con una recuperación ágil, escalable y validaba”.

Bloque 2: Continuidad, modernización y transformación.

De acuerdo a ResearchandMarkets (2022) el mercado de nubes híbridas crecerá de US 85 B a US 260 B en 2027 por lo que las nuevas aplicaciones y negocios requerirán cada vez más veloz poder de cómputo.

Fernando Zambrana, director de Ventas Nutanix México, afirma que: “Nuestra plataforma es escalable y va de la mano con el desempeño, disponibilidad y la seguridad.”

Bloque 3: Nueva estrategia de desarrollo – Nuevas capas de infraestructura.

“La manera en cómo se desarrolla las aplicaciones también se ha modernizado, la manera como se hacen las estructuras de códigos son diferentes y los microservicios crecerá cuatro veces. Es decir, de US 2.1 B a US 8.4 B según Allied Market por lo que el desarrollo e incrementación será ágil”, puntualiza Eduardo Santin

Raúl Frías, gerente de Arquitectura de Soluciones AWS México puntualizó que: “Nosotros vamos ayudar a los clientes a agilizar sus procesos en informática, mantener la seguridad de sus aplicaciones, acompañarlos en el camino de digitalización de sus nubes públicas.”

Bloque 4: Usuarios, operaciones y negocios, diferentes requerimientos tecnológicos.

“Estamos desarrollando herramientas de autoservicios de los clientes, a los especialistas darles los ambientes seguros y confiables para que puedan habilitar estas estrategias de transformación y Blitz agiliza los procesos y es uno de los principales aportes en Alestra”, dice Santin.

Bloque 5: Conectividad y redes, seguridad, capacidad y modernidad

De acuerdo con Datamanion (2022) el mercado de SDWAN, nueva tecnología de conectividad segura crecerá a US 26 en 2027 lo que representa un CAGR de 48% desde su base en 2020.

Bloque 6: Nuevos ambientes, nuevos riesgos, nuevas competencias

Este sexto bloque incluye: seguridad en la nube, seguridad on- premises y nuevas regulaciones impondrán nuevos requerimientos de cumplimiento en materia de ciberseguridad.

Bloque 7: Eficiencia, eficacia y continuidad operativa

De acuerdo con Gartner, 64% de empresas grandes encuestadas 2022 mencionan la falta de talento especializado como una de las principales causas que impiden la innovación digital.

Luis Da Silva, director regional Turbonomic Latam menciona que: “Para que las aplicaciones de los negocios rindan al máximo hay que hacerlo en tiempo real y en forma automática. En Turbonomic entregamos dichos recursos a las aplicaciones con el fin de garantizar rendimientos. “

En conclusión:

  • Esta arquitectura evita pérdidas de información, antes, durante y después del cambio de ambiente
  • Asegura que la migración tenga el menor tiempo de afectación a las operaciones
  • Contar con una plataforma tecnológica que soporte operaciones actuales y permita avanzar, potencializar o iniciar la transformación digital
  • Mantener la continuidad de las operaciones, incluyendo la ejecución de recuperación ante desastres

Laura Cruz

RECOMENDAMOS El matrimonio perfecto para las organizaciones entre el Low-code y la tecnología Blockchain

Recuerda dejarnos un comentario

Te puede interesar

Más Notas

Deja un comentario