Cómo los datos ayudan a tomar mejores decisiones en tu empresa

La evolución y crecimiento de las empresas requiere de una constante toma de decisiones acertadas. Sin embargo, para que esto suceda deben estar respaldadas en información confiable y actualizada, como la que brinda un software contable y administrativo sobre la situación financiera del negocio.

Un programa para la contabilidad y administración de la empresa permite llevar un registro puntual de las transacciones: ventas, compras, inventario, cuentas por cobrar y por pagar, entre otros, que permiten conocer el estado de cada área de la empresa, para implementar cambios, cada vez que es necesario.

Análisis de ventas

Su importancia radica en contar con información sobre las ventas concretadas durante un periodo determinado para analizarla y tomar las decisiones pertinentes, incluso mejorar las estrategias, según su comportamiento, según el tipo de negocio: por canal, sucursal, vendedor, horario, incluso por producto.

La facilidad, que ofrece un software, para descargar reportes con información específica, hace más sencilla la tarea de evaluar el comportamiento, identificar tendencias, fechas especiales, variaciones por región, entre otros, que permitan aprovechar esos indicadores para la implementación de mejoras en tu plan de ventas.

Cómo los datos ayudan a tomar mejores decisiones en tu empresa

Gestión del inventario

En cualquier negocio de ventas, administrar de forma correcta el inventario es clave para responder a las demandas de los clientes de forma oportuna, en cualquiera de los diferentes puntos de venta, así lograr un mayor número de transacciones concretadas, pero sobre todo, construir la confianza necesaria para fortalecer al negocio.

Para ello, es necesario tener una adecuada visibilidad, que se consigue al contar con los datos correspondientes que permitan saber el momento oportuno para hacer los pedidos, la cantidad de producto que debe solicitarse y dónde serán almacenadas dichas existencias para gestionarlas de la mejor manera. Todo esto es posible con los reportes que proporciona un programa informático.

Controlar las cuentas por cobrar y pagar

En cualquier compañía, el manejo de los recursos financieros es clave. No sólo para evitar sanciones monetarias, sino también para preservar una buena relación con los clientes y proveedores. De manera que es importante hacer una adecuada gestión de las cuentas por cobrar, como de las cuentas por pagar.

Los software contables permiten garantizar procesos eficaces para el seguimiento a facturas, comprobantes de pago y validaciones, con el fin de hacer las conciliaciones de forma oportuna para conocer el estado de liquidez de la compañía, para identificar cuándo hay oportunidades de mejora y crecimiento.

Cumplir con tus obligaciones fiscales

Un aspecto que llega a generar problemas a las empresas para cumplir de forma oportuna con el cumplimiento de sus obligaciones fiscales es que no cuentan con su información contable en orden o ésta no está debidamente actualizada. Es por eso que la gestión correcta de datos, que permite un software especializado, permite tener la información al día, ya que generalmente cuenta con un sistema de facturación electrónica.

Gestionar un CRM de forma estratégica

Para gestionar la información de los clientes también es de gran utilidad un software administrativo, porque permite unificar toda la información útil de los clientes, donde pueden obtenerse datos para el diseño de estrategias focalizadas, con el fin de mejorar su experiencia en favor del crecimiento del negocio.

Esta herramienta es de gran utilidad para la gestión de prospectos, conocer su estatus en el proceso de ventas, identificar su nivel de potencialidad y dar un seguimiento oportuno para lograr cerrar el proceso.

Conclusión

Tener información confiable y de forma oportuna, como lo brinda un software contable y administrativo, es clave para tomar decisiones acertadas en el momento más oportuno, tanto para desarrollar nuevas estrategias de ventas o enfocadas a la satisfacción del cliente, pero también para impulsar su crecimiento y expansión.

RECOMENDAMOS Por qué los negocios deberían de confiar en el CoDi

Recuerda dejarnos un comentario

Te puede interesar

Más Notas

Deja un comentario