El crédito para PyMEs mexicanas aumentó un 68%

Uno de los componentes clave de toda empresa de tecnología financiera actual es sincronizar su modelo con los mayores desafíos del mundo. Ejemplo de ello es que tan sólo en 2021, el 89% del financiamiento otorgado a emprendedores y el 80% a las pequeñas y medianas empresas (pymes) representaron su primer crédito empresarial; es decir, Konfío les abrió las puertas a las soluciones financieras.

Estos resultados forman parte del Reporte de Sostenibilidad e impacto 2021 de Konfío, la plataforma fintech se alinea a una necesidad global por la creación de modelos empresariales en los que los criterios ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ESG, por sus siglas en inglés) tengan un papel medular de cara a los retos del futuro.

El crédito para PyMEs mexicanas aumentó un 68%

La pandemia sigue representando enormes desafíos para las PyMEs, por ello, en 2021 nos convertirnos en un ecosistema al servicio de su crecimiento y productividad, resolviendo algunas de sus principales barreras, a través de un entorno 100% digital de soluciones financieras. También reforzamos nuestro apoyo a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, cuyos resultados publicamos en este segundo Reporte con grandes expectativas, pero también mucho por hacer hacia adelante”, explicó Leticia Robles De Las Fuentes, Directora de Desarrollo de Negocios, Relaciones Institucionales y Sostenibilidad e Impacto de Konfío.

En concreto, el reporte revela las acciones de Konfío en torno a los Objetivos de Desarrollo Sostenible números 5, 8 y 9, enfocados en la igualdad de género, el trabajo decente y crecimiento económico e industria, innovación e infraestructura, respectivamente.

Crédito empresarial: impulso de PyMEs

Durante 2021, el 89% de los clientes personas físicas con actividad empresarial y el 80% de los clientes que son empresas obtuvieron su primer crédito comercial con Konfío, mientras que la plataforma garantizó una solicitud en línea 24/7, con 7 minutos en promedio para una respuesta. El 30% de las clientas de capital de trabajo y el 26% de los clientes de tarjetas de crédito (TDC) empresariales fueron mujeres, estas últimas soluciones entregadas en 72 horas o menos.

De acuerdo con información de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), la asignación de créditos de la Banca Múltiple para pymes se restringió un 5.4% entre el primer semestre de 2020 y 2021; por el contrario, los créditos otorgados por Konfío aumentaron en este periodo un 68%, y los ingresos crecieron un 115% en 2021.

Un punto clave es que de acuerdo con un estudio independiente realizado por BID Invest, las ventas de las pymes crecieron un 25% en promedio, esto después de 15 meses de haber obtenido su crédito de trabajo con Konfío y las empresas propiedad de mujeres crecieron 4.2% más que las propiedades de hombres. Un resultado más es que el año pasado el 30% de la cartera de crédito se destinó a emprendedores menores de 34 años.

Mujeres: protagonistas de sus negocios

De acuerdo con el “Reporte de Sostenibilidad e impacto 2021”, el año pasado Konfío realizó por segundo año su diagnóstico anual de brecha de género con base en las herramientas de los Principios de Empoderamiento de las Mujeres, de la ONU Mujeres y el Pacto Mundial de las Naciones Unidas, que la compañía suscribió en marzo de este año, convirtiéndose en la primera fintech del país en hacerlo.

Asimismo, a lo interno, el número de mujeres creció en 6%, al tiempo que se implementaron iniciativas como Reinicia tu Carrera, generando nuevos escenarios de reintegración laboral para mujeres con experiencia en datos y TI. Finalmente, la empresa lanzó colaboraciones en materia de capacitación con organizaciones como la Asociación Mexicana de Mujeres Jefas de Empresa (AMMJE) A.C y WEDO México.

Inclusión nacional, reto superado

Por otro lado, y sin una sola sucursal, la infraestructura digital de Konfío permitió llegar al 40.6% de los más de 2,400 municipios del territorio nacional en 2021, lo cual se tradujo en un crecimiento en los préstamos a PyMEs en un 68%.

En adición, la firma destinó el año pasado un 8.2% de sus ingresos en proyectos e iniciativas de Investigación, Desarrollo e innovación (I+D+i).

“Desde 2013, nuestra pasión ha sido empoderar a las PyMEs para ayudarlas a maximizar su productividad y crecimiento. Más de mil hombres y mujeres hacemos realidad esta misión, y hoy hemos apoyado a más de 115,000 pymes, otorgado más de 10,800 tarjetas de crédito empresarial, y equipado a más de 9,200 empresas con un software de planificación de recursos empresariales (ERP) basado en la nube; se trata de un parteaguas que nos permitirá seguir empujando nuestra misión en torno a la sostenibilidad e impacto”, concluyó Robles.

El reporte completo aquí

RECOMENDAMOS Ciclo de vida empresarial: ¿en qué etapa está tu negocio?

Recuerda dejarnos un comentario

Te puede interesar

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments