5 consejos para tener un exitoso cierre de año

De acuerdo con cifras del Banco Mundial, más del 90% de empresas que hay en América Latina son MiPyMEs, y este sector no se salva de los desafíos a la hora de ordenar cuentas, revisar salud del negocio y evaluar el año que finaliza para proyectar metas e identificar retos para el próximo.

Se estima que Latinoamérica presenta una desaceleración del 0,7% en el PIB, por ello tener las cuentas claras y la situación del negocio ayudarán a una mejor preparación ante un posible retroceso económico.

En México, el cierre anual de la contabilidad considera a todas las operaciones económicas realizadas entre el 1 de enero y el 31 de diciembre, y posteriormente se presentan los resultados del cierre fiscal, es decir, la declaración anual de impuestos en marzo del año siguiente al Servicio de Administración Tributaria (SAT), en donde se calcularán todos los impuestos que la empresa debe pagar, principalmente impuesto sobre la renta o impuesto a las utilidades.

5 consejos para tener un exitoso cierre de año

Para emprendedores, contadores y gerentes de negocios se acerca el cierre del año 2022 por eso es importante anticiparse a los cierres contables, administrativos y financieros del negocio para iniciar un 2023 con las cuentas claras y los propósitos listos.

Teniendo en cuenta esto, Alegra.com comparte los siguientes consejos para tener un cierre de año exitoso:

1. Conciliar bancos.Todos los meses se deben conciliar los bancos, pero a final de año todo sí o sí debe estar conciliado, por ejemplo, existen plataformas contables como Alegra.com que permiten la conexión inmediata con el banco para evitar reprocesos y estar al día con los movimientos bancarios a conciliar.

2. Flujo de caja al día y saludable Lo ideal es tener todo el dinero al día y con un flujo de caja saludable, para evitar que aparezcan pagos para el siguiente año reportados en el año inmediatamente anterior.

3. Tener al día la cartera del negocio La conciliación de cartera es necesaria porque es un proceso de control de la información registrada desde el área de tesorería, las cuentas contables y el sistema. Por ello es importante mantener la información actualizada en servidores en la nube.

4. Activos fijos estudiados Se deben tener novedades y deterioros de los activos fijos del negocio actualizados, así como tener en cuenta la mejora de estos, pues ayudará a entender con que se cuenta para el año venidero. Además, al registrar la depreciación del activo fijo se puede deducir.

5. Las cuentas por cobrar y por pagar dejarlas al día Revisar que tu negocio no tenga cuentas por pagar y cobrar pendientes en el sistema de facturación es indispensable para tener los reportes al día y contar con una mejor mirada del dinero que se tiene pendiente, así como las deudas con proveedores que no se han pagado, o verificar si te afectarán posibles devoluciones.

“Aquí juega una gran importancia el papel de un contador para todo el desarrollo del cierre del negocio, así como contar con una plataforma de gestión administrativa y contable que facilita mantener la información al día y que muestra reportes inteligentes sobre la salud actual del negocio”, comenta Andrés Torres, Director de Cumplimiento de Alegra.com para Latinoamérica.

¿Qué deben tener en cuenta las PyMEs y emprendedores mexicanos este 2023?

A partir del 31 de marzo de 2023 acaba el periodo de convivencia entre el CFDI 4.0 y el CFDI 3.3, lo que significa que será obligatoria la facturación 4.0, el nuevo formato del Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI) que deben emplear los contribuyentes para expedir sus facturas electrónicas y otros documentos relacionados, por lo que es recomendable iniciar desde ya su implementación para cumplir en tiempo y forma.

Además, el 31 de julio de 2023 acaba la prórroga otorgada por el SAT para exención de multas por errores en Carta Porte como complemento de CFDI, en este ámbito, transportistas y contribuyentes que requieren este complemento tendrán oportunidad de seguirse familiarizando y reducir los errores.

RECOMENDAMOS Infoxicación: la nueva pandemia de las empresas

Recuerda dejarnos un comentario

Te puede interesar

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments