La psicometría estratégica aplicada a las empresas genera resultados exitosos

El distanciamiento ocasionado por la pandemia ha forzado cambios en la forma de trabajo y a la adaptación de los humanos en diferentes circunstancias. Además, el aislamiento ha representado un reto para las empresas y los colaboradores. Hoy en día, la parte de Recursos Humanos se debe de enfocar en las competencias emocionales, en la parte de la flexibilidad, que tanto el humano se puede adaptar a estos nuevos sistemas de trabajo, a las nuevas interacciones diferentes para los trabajos en equipo.

En este contexto, Karen Isabel Yada, gerente de Recursos Humanos de Protentor, empresa mexicana dedicada a desarrollar soluciones de RR.HH, dio a conocer las competencias claves de hoy en día una.

La adaptabilidad, es la capacidad de podernos adaptar a diferentes a diferentes circunstancias en nuestro entorno.

Inteligencia Emocional, a pesar de poseer conocimiento, si no hay actitud y no se cómo manejar las emociones, para que podamos tener resultados pues que se buscan, se ve truncados esa parte en el en el alcance de resultados.

El trabajo en equipo, estos esquemas de trabajo se ven todavía pues más relevante, debido a que se tiene que estar buscando esa interacción a través de las herramientas digitales para darle seguimiento a ese contacto humano.

La convivencia digital ha sido un reto para todos para todos los departamentos y muy especialmente en el área de recursos humanos porque tenemos que buscar nuevas maneras para acercarnos a la gente.

La comunicación, esta competencia de comunicación que ha visto mermada por el por el aislamiento o por las dificultades de adaptarse a los diferentes sistemas de trabajo remoto. Sin embargo, es algo que necesitamos trabajar día a día y que sea una de nuestras competencias más fuertes para poder lograr los objetivos que nos estamos planteando nuestro trabajo.

La psicometría tradicional & psicometría estratégica

Una de las herramientas que utiliza el área de Recursos Humanos es la psicometría tradicional que está difundida en las redes, se pueden encontrar las respuestas y falsear los resultados y ya no es precisa.

La psicometría estratégica aplicada a las empresas genera resultados exitosos

“La psicometría que utiliza Potentor es precisa y distinta a lo que se van a encontrar en el mercado, porque es de nueva generación, es decir, imposible al acceso de las respuestas, tiene un respaldo estadístico y cada dos años se actualizan los baremos que ayudan a que los resultados de las pruebas sean vigentes con las poblaciones donde se están aplicando para que las empresas al momento de tomar la decisión, sea estratégica y permita llegar a los resultados del negocio y con la gente” resaltó Yada.

En la parte de reclutamiento se tiene la facilidad de acercarse con el candidato y en una etapa más avanzada en el proceso de reclutamiento, conocerlo en vivo y en directo pero con más seguridad. El candidato al final del día le implica un gasto, por medio de este medio, se le facilita los medios y el costo de búsqueda de trabajo se vea reducido para él y también para esta empresa en tiempo.

Dentro de la empresa, también hay una plataforma de gestión de Recursos Humanos que es bastante útil para el ciclo de la vida del empleado para el desarrollo de la persona, el crecimiento o la separación dentro de la organización.

En pocas palabras, Potentor ayuda a las empresas a agilizar en sus procesos, un resultado real de su candidato para tomar la decisión correcta y precisa, ahorran tiempo y dinero. Tener a la gente correcta en los puestos correctos reduce costos de dinero, tiempo y capacitación en la curva de aprendizaje.

Yada recalcó: “Cuando los negocios sepan aplicar la psicometría de una manera estratégica, llegan más rápido a sus metas, tomar decisiones correctas se convierte en una herramienta de inteligencia de negocio y no solo para saber si se queda o se va el candidato.”

Caso de éxito

Un caso de éxito fue en Panamá con la marca Channel. Con una aplicación psicométrica con una prueba llamada Skill Map, es una batería que implica habilidades intelectuales, emocionales y de liderazgo. Se realizó una capacitación desde los directores, luego con los líderes y al final con los colaboradores.

A los directores se les explicó para qué sirve la psicometría, como la podían convertir en tomas de decisiones estratégicas para que sepan como integrar equipos, ayudar a su propia gente en el desarrollo interno y por parte del colaborador participan dentro de su propio desarrollo.

Planes de Potentor para el 2023

Para el 2023 los planes de la empresa es llevar sus herramientas a más clientes.

“Uno de nuestros objetivos para el próximo año es que nuestros clientes y los prospectos conozcan todos los alcances que tienen estas herramientas tecnológicas que se manejan en la empresa para que puedan sacarle el mayor de los provechos relacionada a RR.HH”, dijo Yada quien concluyó: “un acompañamiento exitoso genera resultados de inteligencia de negocios que pueden servirle mucho a la a la a la toma de decisiones.”

RECOMENDAMOS ¿Por qué las empresas en México están prohibiendo las horas extra?

Recuerda dejarnos un comentario

Te puede interesar

Más Notas

Deja un comentario