53% de los Pymempresarios utiliza ecommerce como canal de ventas

GoDaddy  dio a conocer hoy los resultados de la encuesta de su Observatorio de Datos 2023, donde se destaca que en México, la apertura de un sitio web (23%) es una de las cinco acciones publicitarias más relevantes para los emprendedores en los primeros meses de vida del negocio; la apertura de redes sociales (46%), la creación del logotipo de la empresa (32%), la publicidad online (31%) y el contacto personal con clientes potenciales (28%) completan el top cinco. Además, el 86% de las Pymes mexicanas empezaron a vender en línea en los últimos 5 años.

A nivel mundial, el 46% de las pequeñas empresas encuestadas declararon haber iniciado su actividad en los últimos 1-5 años, frente a un 52% en México. Después de constituir una nueva empresa, los primeros pasos que suele dar un emprendedor en promedio globalmente para darla a conocer consisten en establecer una presencia digital; abrir perfiles en redes sociales (38%), hacer publicidad en línea (30%), crear un logotipo (28%) y lanzar un sitio web (27%).

El Observatorio de Datos de GoDaddy concluye que los emprendedores son conscientes de la importancia de tener presencia en Internet. A nivel global, el 64% de los pequeños empresarios encuestados reveló que hasta la mitad de sus ingresos anuales resultan de los canales de venta digitales, mientras que el 37% informó que entre el 51% y el 100% de sus ingresos proviene de estos canales. En México, el 37% de los encuestados afirma que obtiene entre 26% y 50% de sus ingresos de las ventas en línea, y el 29% obtiene más del 50% de sus ingresos por Internet.

La importancia de las ventas en línea para las Pymes en México es mayor entre las mujeres propietarias de pequeñas empresas que entre los hombres, ya que los hombres emprendedores obtienen un promedio del 37% de sus ingresos a través de las ventas en línea, frente al 43% de las mujeres propietarias.

Asimismo, globalmente, el 61% informó que utiliza un sitio web o una tienda en línea —o una combinación— como su canal de ventas, seguido de cerca por las redes sociales (58%), mientras que, en México, las redes sociales (68%), un sitio web, una tienda en línea o una combinación de ambos (53%), y un local físico (49%) son los canales de venta más utilizados.

Estos resultados reflejan que una fuerte presencia digital con herramientas complementarias es muy importante para que las empresas prosperen en línea. Los emprendedores mexicanos son, junto con los de APAC (Filipinas, Singapur y Tailandia), los que más utilizan una tienda física en comparación con los pequeños empresarios de otros países.

Para que los negocios permanezcan en el tiempo, el 66% de las empresas encuestadas a nivel global afirmó que es muy importante darse a conocer, señalando la publicidad en redes sociales, tener una página web empresarial y llevar a cabo estrategias de marketing digital orgánicas como sus estrategias principales. Por otro lado, la adquisición de nuevos compradores e incrementar la fidelidad de los clientes actuales son las principales preocupaciones de las pequeñas empresas mexicanas encuestadas.

El Observatorio de Datos de GoDaddy fue realizado por Advanis en marzo de 2023 en Alemania, Brasil, Colombia, España, Estados Unidos, Filipinas, India, México, Singapur y Tailandia. El criterio de la muestra fueron propietarios de pequeños negocios, y las empresas se definieron en función del número de empleados, que osciló entre una y 50 personas. Para este estudio se encuestó a un total de 4,682 emprendedores y dueños de pequeñas empresas, incluyendo 573 en México.

RECOMENDAMOS Emiten recomendaciones a empresarias para perder el miedo a las finanzas

Recuerda dejarnos un comentario

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments