Claves para aprovechar el nearshoring en el Factoraje Tecnológico

En el contexto actual, el mercado mexicano ha cobrado una importancia primordial para Xepelin empresa que ha irrumpido en el mercado mexicano con un concepto de factoraje avanzado, superando los límites de procesos y trámites obsoletos, eliminando limitaciones, retrasos y trámites que sofocan el potencial incluso de las empresas más competentes.

Por ello, Xepelin presentó las perspectivas reveladoras sobre un punto de inflexión en el ámbito del financiamiento empresaria con el título: “El poder transformativo del nearshoring para las empresas mexicanas.

El panel incluyó a Sebastian Kreis, CEO y cofundador de Xepelin, Alejandro Toiber, Country Manager de Xepelin al igual que Humberto Vázquez, Tesorero Corporativo de Grupo Cuprum, empresa mexicana en la extrusión, transformación y comercialización de productos derivados del aluminio. 

La oferta de servicios de financiamiento para pequeñas y medianas empresas, incluyendo sea de paso, el factoraje tradicional, ha mostrado sus limitaciones en un entorno que avanza a pasos agigantados.

Durante la presentación, Toiber explicó “la adopción de factoraje en México ha presentado desafíos significativos por dos razones: primero las metodologías tradicionales y segundo lugar el análisis de crédito lineal. Por ello, hemos introducido enfoques de tecnología avanzada como inteligencia artificial y maquine learning, eso cambia la forma de hacer factoraje. En lugar de un enfoque lineal, nosotros consolidamos a las empresas con nodos, es decir un análisis Nodal con xNetwork Xepelin.”

Alejandro Toiber comentó que en el estudio realizado por el Observatorio de Complejidad Económica señala que la complejidad positiva del país de múltiples industrias y sectores dinámicas, México se encuentra en el número uno en América Latina.  “Esto nos permite que podemos participar en cadena de subministro; proveer bienes y servicios de alto valor y que empresas internacionales vean a México como una opción para operar sus operaciones y comercializar con otros países.”

Otro estudio es el INEGI el cual indica que el 57% de las PyMEs se quejan por falta de acceso del financiamiento, el atraso de los clientes 31%, la falta de preparación 29%, por eso es importante proveer financiamiento a las PyMEs acceso a capital para aprovechar el nearshoring.

“Sin embargo la mayoría de las empresas operan con capital limitado. Necesitamos mover a estas empresas nuevas soluciones financieras eficientes y que comprenda la complejidad de cadenas de subministro que se va a desarrollar a través del nearshoring y las demandas de los clientes”, dijo Toiber.

Las empresas tienen en común cuestas por pagar y cuentas por cobrar, pero la mala comunicación entre las cuentas genera una necesidad de buscar financiamiento y las facturas no se ven aisladas. Por ello, dentro del sistema permite tomar decisiones informadas, información en tiempo real y con la ayuda de la Inteligencia artificial se podrá entender la relación de las empresas con sus proveedores y clientes, que participen en el nearshoring, tengan acceso a capital, proporcionar bienes y servicios internacionalmente y estamos listos para apoyar a las PyMEs con Inteligencia Artificial y maquine learning.”

Esta tecnología, invisible para el usuario, permite otorgar anticipar facturas a los clientes en minutos en vez de días o incluso semanas. 

Por su parte Humberto Vázquez, cliente de la empresa, compartió su experiencia apuntando: “Nuestra principal materia prima es el aluminio y se importa a diferentes países a empresas internacionales. En el 2022 donde pensamos que líneas de crédito bancarias eran suficientes para soportar a estos proveedores, el precio del aluminio creció; tomamos la línea de Xepelin, salimos del proceso para pagar a los principales proveedores locales de aluminios; esta fintech nos resolvió el problema.”

Los datos arrojados por el estudio de impacto realizado entre más de 400 clientes por 60 Decibels©, firma internacional de investigación social, destaca lo siguiente:

-Ha incrementado su capacidad de generar ingresos                                   52% 

-Ha mejorado su capacidad de gestionar sus finanzas                                 58% 

-Ha incrementado su capacidad de lograr metas                                          59% 

Sebastian Kreis recalcó: “5 de cada 10 empresas han incrementado su capacidad de ingreso, 6 de cada 10 han incrementado alcanzar su meta, 6 de 10 empresas no sabían del factoraje. Es una oportunidad que nuestros clientes están hablando por la facilidad y por el impacto de sus negocios para que todos los tamaños de empresas accedan a este servicio y nosotros evaluamos las empresas”

“Nuestros clientes consumen los servicios financieros a medida que lo necesitan, el pago de intereses es más bajo genera menor costo financiero, hay un impacto en su flujo de caja en su generación de valor y esto al final de día mueve a los empresarios con un mejor ciclo de efectivo de utilidad y las cadenas productivas pueden hacer realidad el potencial del Mexican Moment”, concluyó Kreis.

Este punto de inflexión promete ser fundamental para que las empresas mexicanas aprovechen al máximo las oportunidades del nearshoring en la era contemporánea. No solo ha identificado los problemas con la situación actual, sino que también ha presentado una solución. 

Para más detalles sobre Xepelin, haga click aquí

No te olvides de dejarnos tus comentarios

Te puede interesar esta nota Canon eleva la ciberseguridad empresarial

Más Notas

Deja un comentario