Consejo de Administración: clave para lograr la gestión de una empresa familiar

En el panorama empresarial actual, las empresas familiares pequeñas y medianas (PYMES) desempeñan un papel vital en el desarrollo económico. Sin embargo, para garantizar su éxito a largo plazo, es esencial que estas empresas cuenten con elementos tales cómo un Consejo de Administración y que promuevan una gobernanza corporativa robusta.

De acuerdo con un estudio realizado por la Universidad de Harvard, las empresas familiares que cuentan con un Consejo de Administración bien establecido superan a aquellas que no lo tienen en términos de rentabilidad, con un margen de beneficio promedio un 6.65% más alto. Esto subraya la influencia positiva que un Consejo puede tener en el desempeño financiero de las PYMES familiares.

¿Qué funciones tiene un Consejo de Administración?

A continuación, la empresa especialista en Gobierno Corporativo, PerPHect, comparte sus beneficios.

Por un lado, los miembros del Consejo pueden abrir puertas a recursos financieros y redes de contactos que de otro modo serían inaccesibles para las PYMES familiares, impulsando su crecimiento y competitividad.

Así mismo, pueden aportar una perspectiva externa y una experiencia en la toma de decisiones estratégicas, así como a evitar tomar decisiones impulsivas y a planificar un crecimiento de manera más efectiva. Además, la presencia de un Consejo fomenta la profesionalización de la gestión, lo que mejora la eficiencia operativa y la calidad de la gestión financiera, fundamentales para el éxito a largo plazo.

Dado que en las empresas familiares los roces pueden surgir fácilmente, un Consejo bien estructurado puede actuar como mediador y ayudar a resolver disputas de manera imparcial y constructiva. Inclusive, facilita la transición generacional sin problemas y pueden ayudar a planificar la sucesión y garantizar que los valores y la visión de la empresa se mantengan intactos.

Con un Consejo, se puede abrir puertas a recursos financieros y redes de contactos que de otro modo serían inaccesibles para las PYMES familiares, impulsando su crecimiento y competitividad.

“Promover una gobernanza corporativa sólida asegura el cumplimiento de las regulaciones y normativas, lo que evita problemas legales y sanciones. Un Consejo de Administración en las empresas familiares PYMES no solo promueve la toma de decisiones informadas y estratégicas, sino que también ayuda a resolver conflictos, profesionaliza la gestión y garantiza la continuidad generacional. Esto contribuye a la sostenibilidad y al éxito a largo plazo de estas empresas, impulsando el crecimiento económico y la estabilidad en la comunidad empresarial”, comentó Jaime Menéndez, Senior Partener de PerPHect.

No te olvides de dejarnos tus comentarios

Te puede interesar esta nota Integre sus aplicaciones y agilice su cadena de suministro

Más Notas

Deja un comentario