Fábrica de negocios lleva a las PyMEs “rumbo a nuevos destinos”

GS1 México, el organismo empresarial que facilita el comercio omnicanal y la transformación digital de las empresas a través de estándares como el Código de Barras, tecnología, procesos y mejores prácticas, realizó la primera edición de Fábrica de Negocio versión Cadena de Suministro, “rumbo a nuevos destinos” con una participación de más de 400 MIPyMEs, 54 expositores y 8 conferencias magistrales.

Fábrica de Negocio Cadena de Suministro busca posicionarse como el punto de encuentro donde las PyMEs y emprendedores, con una visión end-to-end (E2E), fortalecerán y optimizarán su operación y procesos de negocios.

Esto implica la coordinación y gestión de todos sus eslabones, incluyendo proveeduría, materia prima, producción, empaque, almacenamiento, logística, consultoría, transporte, distribución y digitalización para garantizar la disponibilidad de sus productos en los puntos de venta físicos, anaqueles digitales y mercados de exportación, así como facilitar la comunicación comercial entre socios de negocio y brindar una relevante experiencia de compra al cliente final.

Jorge Garcés, presidente de GS1 México, subrayó que, sin importar el tamaño de la empresa, ninguna es ajena a todos los desafíos que presenta la cadena de suministro y en el caso del país, el 67% de las PyMEs tienen problemas con la falta de eficiencia en el proceso de almacenamiento y logística, mientras que los costos de suministro pueden llegar a representar en las empresas alrededor del 55 % de total del costo de los productos.

Por ello, se llevó a cabo esta edición donde participaron diferentes conferencistas. Uno de ellos fue Alex Tsai, Head of Stretegic Partnerships de la Región Americas de Alibaba.com, destacó que el comercio B2B (de empresas a empresas) presenta grandes oportunidades para todos los negocios. El valor del comercio B2C se estima hoy en $3.8 trillones de dólares a nivel mundial, mientras que el comercio B2B está alcanzando un tamaño estimado de $23.9 trillones de dólares. El comercio B2B es casi 6 veces mayor que el comercio B2C a nivel mundial.

Otra conferencista invitada fue Sandra Aragonez, presidenta del Consejo Nacional de Ejecutivos en Logística y Cedena de Suministro (CONALOG), quien habló sobre las últimas tendencias de la cadena de suministro.

“GS1 es un aliado que tiene expertis, alcance, conocimiento y nosotros apalancamos con nuestra aportación de conocimiento de cadena de subministro. Por ejemplo, el 12 de octubre, lanzaremos el estudio de los indicadores de madurez de la cadena de subministro entre la firma Business Data Analytics, IPADE y la Asociación Del Transporte Intermodal. Son las sinergias que nos permiten tener una mejor visibilidad de ver cómo está el mercado mexicano para aportar valor”, recalcó Aragonez.

El estudio permite dar la visibilidad a quien lee el estudio de saber la logística de una PyME vs la logística de los grandes jugadores. El estudio está focalizado a empresas para que te sirva como un benchmark y puedan tomar las iniciativas que consideren adecuadas.

La presidenta de la Conalog mencionó los pasos básicos de la cadena de suministro para las PyMEs para que sean más competitivas con mejores prácticas y de esa manera beneficie a todos.

  1. La gestión o los procesos. Las PyMEs comienzan haciendo un producto, pero el entendimiento de los procesos les va a las ayudar a tener el potencial que necesitan.
  2. Esquema de planeación les va a permitir optimizar sus costos para ser más competitivos. 
  3. Sinergia esapalancarse del networking correcto para sacarle provecho a las conexiones como este tipo de eventos para que sea más sencillo y fácil. 

Por su parte, Guillermo Castaño, director general de Team Logística mencionó que GS1 lo contactó por las redes sociales para que ofreciera una conferencia que fue titulada “La innovación tecnológica en la cadena de subministro y su impacto en la operación PyME.”

“Como capacitador, conferencista internacional con organizaciones mundiales y plataformas de logísticas en la cual soy parte del comité ejecutivo, desarrollamos temas de observatorio mundial, tecnología, smart city, logística 5.0, empresas interconectadas, desarrollos tecnológicos enfocados al medio ambiente para grandes empresas, pero es un llamado a las PyMEs porque deben de saber dónde están y tener la mira de donde quieren llegar”, mencionó Castaño.

“Las empresas pequeñas y medianas empresas tiene soluciones tecnológicas a bajo costo por lo que ya no pueden tener escusa a la tecnología, al cero miedo, pero sí en avanzar paso a paso”, concluyó Castaño.

Entre los conferencistas, estuvieron presentes Josu Gurtubay, cofundador y COO de Cubbo,quien dio la conferencia “El arte de la entrega: claves para realizar una estrategia de eCommerce exitosa”, Gastón Cedillo, fundador y director ejecutivo de la Asociación Mexicana de Logística y Cadena de Suministro (AML), también se llevó a cabo el panel “Principales retos en la cadena de suministro PyME”, entre otros

A lo largo de más de 37 años, en GS1 México se ha enfocado en el desarrollo y crecimiento de los emprendedores y PyMEs mexicanas, al pasar de establecer mesas de negociación con los compradores de las principales cadenas comerciales y marketplaces, a profesionalizar su logística, operaciones y cadena de suministro, para que juntos, hablemos el lenguaje global de los negocios.

No te olvides de dejarnos tus comentarios

Te puede interesar esta nota Fundación Citi anuncia beneficiarios del Desafío de Innovación Global

Más Notas

Deja un comentario