Las PyMEs luchan por sobrevivir ante pagos a largo plazo

Las pequeñas y medianas empresas son la columna vertebral de la economía mexicana. Representan la mayoría de las empresas en el país y desempeñan un papel crucial en la creación de empleo y la generación de riqueza. Sin embargo, a pesar de su importancia, las Pymes a menudo enfrentan un desafío financiero significativo: los pagos de facturas a largo plazo.

Estas empresas, por lo regular, tienen recursos financieros limitados, y prestan sus servicios o productos a un cliente más grande. El problema es cuando emiten la factura, ya que los pagos no son inmediatos, pueden tardar 45, 60 días o incluso más en ser pagados.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en México, las Pymes enfrentan un promedio de 87 días de retraso en el pago de sus facturas. Y aunque éstas van a ser liquidadas eventualmente, esto representa un problema financiero para ellas. Por ejemplo:

  1. Dificultades en el flujo de efectivo: Un flujo de efectivo constante es esencial para cualquier empresa. Los retrasos en los pagos pueden dejar a las Pymes luchando para cubrir sus gastos operativos diarios, como salarios y suministros.
  2. Menos recursos para invertir: Cuando el capital queda atrapado en cuentas por cobrar pendientes, las Pymes tienen menos dinero disponible para invertir en el crecimiento del negocio, contratar personal adicional o mejorar sus productos y servicios.
  3. Aumento de los costos financieros: Para mantenerse a flote durante los retrasos en los pagos, algunas Pymes pueden recurrir a préstamos o líneas de crédito no tan favorables, lo que resulta en costos financieros adicionales, como intereses.
  4. Riesgo de quiebra: En casos extremos, los retrasos prolongados en los pagos pueden poner en riesgo la viabilidad de una Pyme. La incapacidad para pagar proveedores o cumplir con obligaciones financieras puede llevar al cierre del negocio.

En 2018 se aprobó la Ley de Mejora Regulatoria, la cual estableció que las empresas deben pagar a las PyMEs en un plazo máximo de 30 días naturales, a menos que se acuerde lo contrario en un contrato.

Sin embargo, de acuerdo con Kalto, una startup enfocada en apoyar a las Pymes con sus cuentas por cobrar y pagar, la mayoría de éstas empresas terminan aceptando estos contratos con tal de no perder clientes.

Por ello, Kalto comparte unos consejos que pueden seguir estos negocios para no solo sobrevivir, sino buscar el crecimiento de su emprendimiento.

  1. Políticas de Crédito Claras: Dentro de los servicios y asesoría que ofrecen, se encargan de negociar mejores condiciones con los clientes y sugieren hacer lo mismo. Por ejemplo: políticas de crédito claras y plazos de pago específicos en los contratos.
  2. Diversificación de Clientes: No depender demasiado de un solo cliente reduce el riesgo de enfrentar retrasos en los pagos que afecten gravemente las finanzas.
  3. Servicios Financieros Especializados: Utilizar servicios financieros como los ofrecidos por Kalto puede ayudar a las Pymes gestionar adecuadamente sus cuentas por cobrar y pagar, optimizar procesos financieros y acceder a líneas de crédito flexibles cuando sea necesario, como las que provee la startup.
  4. Planificación Financiera Sólida: Mantener una planificación financiera sólida, con reservas para emergencias, puede ayudar a las Pymes a resistir los períodos de pagos tardíos. Por eso en Kalto se enfocan en ayudarles a tener una visión clara de su flujo de efectivo y así poder saber cómo distribuir el dinero sabia y eficazmente. 

Los pagos de facturas a largo plazo son un desafío significativo para las Pymes en México. Sin embargo, con políticas claras, diversificación de clientes y el apoyo adecuado, las Pymes pueden navegar este obstáculo y seguir prosperando en el vibrante mundo empresarial mexicano.

Pueden visitar su página, para conocer sus servicios y ver de qué manera pueden apoyar a tu negocio. Además, consulta las leyes y propuestas en curso que ofrecen esperanza para un futuro donde las condiciones de pago sean más equitativas y favorables para las Pymes.

No te olvides de dejarnos tus comentarios

Te puede interesar esta nota CTV es la publicidad para PyMEs por el alcance de 38 millones de personas

Más Notas

Deja un comentario