Los retos de las PyMEs en 2024

Pymempresario cumple su décimo quinto aniversario y lo festejó con un evento en las instalaciones de minu, donde se dieron a conocer una serie de temáticas actuales que tienen que enfrentar las PyMEs el siguiente año como la retención del talento, salario ondemand, educación financiera, nearshoring, inteligencia artificial, entre otros.

 Ante este contexto se desarrolló “Los Retos de las PyMEs 2024” en el cual estuvo presente como moderador Fernando Heredia, director de pymempresario, Rafael Niell director Ejecutivo de minu y René Torres Fragoso, director y fundador de CONTPAQi quien a través de una video llamada dio a conocer su punto de vista y dijo:

“Se dice fácil 15 años, pero es un logro de trabajo en conjunto, de perseverancia y ha sido un referente pymempresario como fuente de información para las PyMEs que es un tema que nos interesa porque representan el 70% del PIB y da empleo; esto es significativo para la economía del país. Este año es electoral y se vuelve incierto por todas las consecuencias que va a tener, los escenarios van cambiando, pero hay oportunidades como nearshoring para insertarse en cadenas de valor que genera empleo.”

“Se calcula que para el año 2025, la cantidad de información que va a ver en internet será alrededor de 180 zettabits. Nosotros ya estamos investigando estas plataformas y en los próximos años estaremos desarrollando herramientas para aprovechar la inteligencia artificial el cual se calcula que el aumento de la productividad será un 50 por ciento, pero esta inteligencia no va a sustituir al ser humano por el libre albedrio”, expresó Torres Fragoso.

A continuación, se realizó una breve entrevista entre Fernando Heredia y Rafael Niell acerca de estos retos que tienen que ver con la parte tecnológica, financiera, la ola de las elecciones y el capital humano.

  • Retención de talento

Niell puntualizó que una de las principales fortalezas que venden las PyMEs es su equipo humano y para enfrentar la incertidumbre, minu ayuda a las empresas a generar mejores equipos de capital humano. 

Las nuevas generaciones tienen menos tiempo de pertenecer en la empresa y esto genera una rotación promedio del 40 por ciento con doble dígito mensual del 15%. Esto origina un mal ambiente en las empresas y se vuelve un círculo vicioso y un sueldo no es suficiente. 

“Nosotros ofrecemos salario on demand es un concepto donde el trabajador pueda acceder al salario trabajado en cualquier momento sin tener que esperar a la nómina y significa que el trabajador tiene acceso a la aplicación al salario y eso le da un seguro de liquidez y baja la rotación al 20 por ciento y esto se debe a que el trabajador prefiere su paz mental por tener un seguro de liquidez”, puntualizó Niell.

  • Acceso al financiamiento

Otro reto para las PyMEs para el 2024 es cómo poder acceder a financiamiento de manera fácil, con calidad, con el producto adecuado para que les funcione a los negocios, con una selección de la digitalización de las herramientas tecnológicas en tiempo real para permitir un financiamiento del ciclo comercial y un flujo a precio más justo.

  • Educación financiera

El 86% de los trabajadores señalan que su principal fuente preocupación son las finanzas personales de hoy adelante y un 11% no saben pagar sus deudas, por ello, utilizan 2 horas semanales en sus finanzas personales. “Como empresa tenemos la responsabilidad de ofrecer educación financiera, dar soluciones y capacitación” señala el director ejecutivo de minu.

  • Productividad

Otro reto de las PyMEs es bajar la jornada laboral de 48 a 40 horas, cómo aumentar y mejorar la productividad.

No te olvides de dejarnos tus comentarios

Te puede interesar esta nota Organizaciones aumentan sus inversiones en coaching

Más Notas

Deja un comentario