Ovante: la EdTech que motiva a los microempresarios a mejorar sus negocios

Ovante, un producto de Acción, es una iniciativa para brindar soluciones innovadoras a los microempresarios y así ayudarlos a que desarrollen sus capacidades financieras, empresariales y digitales incentivando a un cambio de comportamiento, para que prosperen en un mundo competitivo y digital.

Acción es una entidad sin fines de lucro que trabaja por crear un mundo financieramente inclusivo para todos y ha trabajado en México con inversiones con impacto social.

La plataforma digital Ovante, como EdTech, trabaja con diferentes entidades financieras como fintech o plataformas especialmente con la población de bajos ingresos como mujeres, población rural y microempresarios que necesitan acceso a capital a crédito para que su negocio crezca, que genere ingresos, que mejore las condiciones de vida de sus familias y tenga una evolución de proyección.

“A lo largo de nuestros 60 años de experiencia, nos hemos dado cuenta de que, el 65% de los microempresarios en Latinoamérica se quiebran después de los tres años de vida debido a dos razones; la primera no tienen acceso a capital y la segunda es que no cuentan con las capacidades o conocimiento para administrar sus negocios de una manera óptima y eficiente que incrementen su productividad”, menciona Liza Guzmán, vicepresidenta de estrategia al cliente de Ovante. 

La metodología de aprendizaje de esta plataforma impulsa la adopción y el uso de productos y herramientas digitales y financieros, tanto en la vida empresarial como personal de los microempresarios.

 Durante la ruta de aprendizaje del microempresario es aprender haciendo; practicar con productos y herramientas financieras como flujos de efectivo; recordatorios que apoyan los buenos hábitos y fomentan la autodisciplina; elementos de diversión basados en gamificación y funciones para compartir en redes sociales a lo largo del camino.

En este contexto, Ovante consiste en 10 módulos cortos y fáciles de entender que incorpora elementos que han demostrado ser efectivos para desarrollar capacidades financieras e influye en el cambio de comportamiento de los usuarios con el objetivo de que el microempresario sea responsable del acceso al capital, que tenga una buena capacitación de sus finanzas y pueda usar la tecnología de su negocio.

“Con estas capacidades, los microempresarios crean una experiencia fácil que no les va a generar ningún tipo de miedo, de acceder e interactuar con la tecnología y que les ayude a crear estas capacidades para cambiar algunos de los comportamientos que impiden mejorar sus empresas. Con esto se crea un mundo financieramente incluyente”, explica Guzmán.

Desde casa, celular y cualquier parte del mundo, “la plataforma ha logrado llegar a 70 mil personas que han pasado por la plataforma de los cuales 65% son mujeres. El 85% de usuarios comentan que fueron la primera experiencia con una solución lo que significa que hemos logrado aportar a cerrar la brecha digital en los países que trabajamos y queremos también queremos contribuir a México”, recalca la vicepresidenta.

“Con esto, apostamos y generamos un cambio de lo que necesita México y Latinoamérica para que las empresas sean sostenibles financieramente. Nuestra visión 2024 es que tengamos 100 mil microempresarios usando la plataforma, sacándole provecho a los contenidos, a las actividades, a las herramientas financieras que se encuentran en la plataforma, se sean parte de la comunidad. Otro objetivo para el próximo año es estar atentos a otras necesidades que puedan tener los microempresarios en la formación de sus capacidades y crear más oportunidades, de cambios de comportamientos y experiencias de aprendizaje para ellos”, concluye Guzmán.

No te olvides de dejarnos tus comentarios

Te puede interesar esta nota De la inclusión financiera al crecimiento de las PyMEs

Más Notas

Deja un comentario