Integra 3 elementos ante retos del 2024

Según datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) se estima que la economía mexicana crezca un 2.5% en 2024; gran parte de este crecimiento está basado en las PyMEs y lo que implican, por ello Alegra.com señala tres aspectos contables cruciales que las empresas deben tener en cuenta para mantenerse en cumplimiento y potenciarse.

1.- Prórroga para nueva versión de Carta Porte: El SAT ha anunciado que las versiones 2.0 y 3.0 continuarán con su periodo de convivencia hasta el 31 de marzo de 2024, a pesar de que la fecha límite inicial fuera el pasado 31 de diciembre.

2.- Presentación de la Declaración Anual 2023: El plazo de presentación para las personas morales es hasta el 1 de abril y para las personas físicas vence el 30 de abril, para las primeras el servicio de Administración Tributaria (SAT) ha informado que se realizaron actualizaciones y mejoras para su presentación, entre las que destacan: reducción del formato de impresión para facilitar la identificación de algunas deducciones aplicadas, eliminación de los estados financieros: Estado de flujo de efectivo y Estado de cambios en el capital contable, precarga de la información de los estados financieros que permanecen, presentados en el ejercicio inmediato anterior; entre otros. La declaración anual del ejercicio fiscal es un proceso clave que no debe subestimarse. Mantener registros detallados y utilizar herramientas de software contable facilitará la compilación de la información necesaria.

3.-Cancelación de CFDI global para contribuyentes del RESICO: Se extiende el periodo para que los contribuyentes que tributen en el RESICO puedan hacer la cancelación de los CFDI globales emitidos. Ahora, este proceso deberá completarse a más tardar durante el mes en el cual deban presentar la declaración anual del ISR correspondiente al ejercicio fiscal en el que se haya expedido el comprobante. En contraste con la normativa previa, que establecía como límite para la cancelación el día 17 del mes siguiente a la emisión del CFDI.

En un periodo lleno de oportunidades y retos, la ejecución eficiente de estas acciones puede simplificarse mediante el uso apropiado de las herramientas disponibles. Moreno, subraya que las MiPymes pueden dar inicio al año 2024 de manera exitosa al capitalizar las tendencias normativas en su beneficio. Además, destaca que la adaptación a estos cambios no solo garantizará el cumplimiento, sino también la competitividad y el crecimiento constante en un ámbito empresarial que evoluciona de manera continua.

No te olvides de dejarnos tus comentarios

Te puede interesar esta nota  10 tendencias para la cobranza digital y omnicanalidad en 2024

Más Notas

Deja un comentario