Comparten cronología del emprendimiento post COVID

Si tu idea es arrancar un negocio basado en ecommerce y requieres conocer la tendencia de crecimiento en los últimos años, es posible ahora con los datos recopilados por la plataforma Tiendanube, es así como el comportamiento de los negocios basados en comercio electrónico se define de la siguiente manera:

AÑO 2020

El aislamiento en 2020 alentó a innumerables emprendedores a comenzar su propio negocio digital y redujo significativamente la falta de confianza de los compradores en cuanto a las compras en línea.

En 2020 América Latina mostró un crecimiento importante (36.7%), incluso mayor que el de la región Asia-Pacífico (26.4%).

De acuerdo con el INEGI, durante 2020 y principios de 2021, alrededor de 2.5 millones de PyMEs cerraron definitivamente. El comercio electrónico en México creció 1.8 veces, alcanzando un valor estimado de 11,000 millones de dólares y una penetración del 5%, según una encuesta de EY-Parthenon.

Categorías protagonistas en el comercio electrónico:

  • Comida a domicilio
  • Artículos de moda
  • Belleza y Cuidado personal
  • Farmacia
  • Supermercado

AÑO 2021

El INEGI, estimó que México cerró el año con poco más de 4.9 millones de PyMEs, de las cuales 1.2 millones nacieron durante ese año.

México integró el top 5 de países con mayor potencial de crecimiento en el comercio electrónico (eMarketer, Global Ecommerce Forecast 2021).

El valor del ecommerce en el país alcanzó los 401 mil millones de pesos, esto derivó en una alza del 27% en comparación con 2020, representando el 11.3% del retail del país (AMVO, Estudio de Venta Online, 2022).

El 80% de los emprendedores mexicanos que se unieron a Tiendanube, abrieron una tienda en línea en dicho año buscando expandir su negocio y aumentar sus ventas.

Durante 2021, las pasarelas de pago digitales se posicionaron como el método preferido de los compradores para realizar sus compras en línea con una preferencia del 67%.

Categorías protagonistas en el comercio electrónico:

  • Salud y Belleza
  • Moda
  • Erótica
  • Casa y Jardín
  • Electrónicos

AÑO 2022

México creció 350% en cuanto a número de clientes con respecto a 2021, ahora son 4.5 veces más emprendimientos en México. En términos de facturación anual, hubo un crecimiento de 127%. México fue el segundo país latinoamericano con mayor crecimiento en ventas en ecommerce, con un aumento del 18%, según eMarketer, además que junto con Brasil representan el 70% de comercio electrónico en América Latina según datos de EBANX.México continuó posicionándose dentro de los diez países con mayor crecimiento en el ecommerce mundial (eMarketer).

Según la AMVO, el mercado de ecommerce retail mexicano alcanzó los 528 mil millones de pesos durante 2022.

Categorías protagonistas en el comercio electrónico:

  • Comida a domicilio
  • Moda
  • Salud y Belleza
  • Juguetes + electrónicos
  • Cultura

AÑO 2023

Tiendanube cerró el 2023 con un crecimiento del 39% en creación de tiendas en línea dentro de la plataforma en comparación con el cierre del año 2022.

En cuanto a facturación las tiendas nube tuvieron un incremento total del 26% en 2023.

Salud y Belleza, Moda, Regalos, Casa y Jardín, Mascotas y Erótica fueron las categorías con mayor facturación.

Las órdenes crecieron en un 70% en comparación con 2022.

El ticket promedio del 2023 cerró en 1,325 pesos.

Los estados del país que más emprendieron durante este año fueron Zacatecas con un crecimiento del 80%, Aguascalientes 69%, Campeche 64%, Coahuila 58% y Sonora 52%.

No te olvides de dejarnos tus comentarios

Te puede interesar esta nota 4 formas de invertir para fortalecer tu emprendimiento

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments