Los líderes empresariales se encuentran optimistas en 2024

Según el informe “Abrazando un futuro más brillante: Prioridades de inversión para 2024” del Instituto de Investigación Capgemini, el 56% de los líderes empresariales conserva la confianza en el crecimiento futuro de su organización a pesar de los actuales obstáculos macroeconómicos, frente al 42% de hace 12 meses.

El estudio señala que los líderes empresariales están empezando el año con una mayor sensación de confianza en comparación con lo que sucedía hace 12 meses, con la tecnología y la inteligencia artificial preparadas para impulsar la siguiente fase de la transición hacia una economía global más digital y sostenible. Es una buena noticia que los líderes empresariales estén aumentando las inversiones en una amplia gama de áreas de negocio fundamentales, desde la experiencia del cliente y la innovación hasta el talento y las cadenas de suministro, y quizás incluso más importante, la sostenibilidad.

Las herramientas y tecnologías digitales son el foco clave de la inversión, empezando por la IA siendo el motor de la innovación: a medida que los líderes empresariales se dan cuenta cada vez más del poder de la IA y de la IA generativa para impulsar la innovación y desbloquear el crecimiento de los ingresos, el 88% planea focalizarse en esa tecnología.             

La IA desempeñará un papel más importante en la toma de decisiones importantes: los líderes empresariales esperan que la toma de decisiones críticas se vea reforzada por la IA dentro de cinco años. La industria de las ciencias biológicas parece estar liderando el camino, y se espera que casi la mitad de la toma de decisiones importantes esté respaldada por la IA en cinco años. No obstante, la mayoría de los líderes empresariales de todos los sectores también enfatizan que el juicio humano es más crítico que nunca en un mundo impulsado por la IA.

La ciberseguridad sigue siendo crítica: el 61 % de los líderes empresariales considera ahora que las amenazas a la ciberseguridad son un riesgo importante para el crecimiento empresarial, en comparación con el 39% en 2023.A medida que los argumentos empresariales a favor de la sostenibilidad se hacen más evidentes, la mayoría de las organizaciones prevén aumentar su inversión en este ámbito.

El cambio climático como una amenaza existencial: casi la mitad de los líderes empresariales globales consideran que el cambio climático será el mayor impulsor de la alteración operativa durante la próxima década. Teniendo esto en cuenta, los líderes empresariales creen que la falta de prácticas y procesos sostenibles supondrá un riesgo existencial a largo plazo para sus organizaciones.

Los incentivos aceleran la inversión: el 57% de los líderes empresariales expresan que tienen la intención de aumentar su inversión en tecnologías limpias en los EE. UU. durante los próximos 2 o 3 años debido a la Ley de Reducción de la Inflación (IRA, por sus siglas en inglés). El mismo porcentaje planea aumentar su inversión en tecnologías limpias en la Unión Europea como resultado directo del Plan Industrial del Pacto Verde. Cuestionando el concepto de crecimiento dentro de los límites medioambientales.

Si bien los líderes empresariales son optimistas en cuanto a las perspectivas del crecimiento futuro de su organización, esto viene acompañado de una comprensión cada vez mayor de los desafíos que plantean las limitaciones ambientales. Dos tercios de los líderes empresariales dicen que la búsqueda incesante del crecimiento es incompatible con abordar la crisis climática y ecológica. A un nivel más macroeconómico, el 38% de ellos reconoce que es probable que entremos en una era en la que no habrá crecimiento debido a la necesidad de que la humanidad permanezca dentro de los límites medioambientales.

No te olvides de dejarnos tus comentarios

Te puede interesar esta nota Repensando el marketing en un mundo sin cookies

Más Notas

Deja un comentario