Señalan a México como el gran ganador del Nearshoring

El reporte Nearshoring: el nuevo ‘Mexican Moment creado por Grupo Bursátil Mexicano (GBM), clasifica el periodo del nearshoring como el tercer momento económico transformacional que ha vivido el país en los últimos 30 años, empezando por la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte en 1994 y las reformas estructurales a industrias como la energética y telecomunicaciones del 2013, aunado al contexto actual.

Para Miriam Acuña, Economista en Jefe GBM Research, México y Norteamérica en su totalidad están posicionados para consolidarse como la región económica más competitiva del planeta en la próxima década”, señaló Acuña. En sus palabras, “Incluso cuando analizas a los competidores naturales de nuestro país, encontramos que tenemos ventajas que van desde mano de obra e infraestructura, hasta aspectos demográficos y geográficos que nos ubican en una gran posición para explotar al máximo esta oportunidad histórica de desarrollo.

Entre los aspectos más relevantes de la presentación, se destacan los siguientes factores:

Norte América es la región más dinámica del mundo, responsable del 29% del PIB global superando incluso a China y la Unión Europea de acuerdo con datos del Fondo Monetario Internacional, y el destino de más de 373 mil millones de dólares en inversión extranjera directa, la cifra para una región más alta a nivel mundial.

México tiene acceso a más del 55% del PIB global a través de 12 acuerdos comerciales que engloban a 52 países, siendo la nación mexicana una de las economías más abiertas del mundo.

México ha transformado su sector externo en los últimos 40 años. Las exportaciones en el país han crecido casi 25 veces, al tiempo que, de ser un gran exportador de petróleo, principalmente, se convirtió en una potencia manufacturera, produciendo además una de las manos de obras más calificadas a nivel global.

México se encuentra en una gran posición demográfica, con una edad media de apenas 29 años, mientras que competidores directos, como son el caso de Vietnam y China, cuentan con un promedio de edad de 32 y 38 años, respectivamente.

Este bono demográfico también le permite al país gozar de una mayor capacidad de ahorro. Con lo anterior, GBM reafirma su compromiso por seguir contribuyendo a un ambiente de inversión que abone al desarrollo económico de México.

No te olvides de dejarnos tus comentarios

Te puede interesar esta nota 5 industrias mexicanas y sus retos en 2024

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments