5 estrategias para emprendedores que buscan capital

América Latina en 2023 registró el volumen de inversión de capital de riesgo más bajo de los últimos cinco años, equivalente a 2.78 mil millones de dólares; 84% y 65% menos que en 2021 y 2022, donde los secotores que más recaudaron fueron: fintech (33%), foodtech (6%), proptech (5%); energía y healthtech (4%) y retail (3%) y otras categorías (45%).

Alberto Bonneti, CEO de YoFio dijo que el panorama que enfrentan las startups es desafiante por naturaleza y se requiere resiliencia y flexibilidad para afrontar los riesgos inherentes a su condición. Sin embargo, conseguir financiamiento a través de capital de riesgo (VC) sigue siendo un importante catalizador para la empresa y el reto más importante a enfrentar en 2024.

De acuerdo con YoFio, éstas son 5 estrategias para que una startup obtenga financiamiento:

  1. Prepárate para tener paciencia

“En épocas donde el levantamiento de VC es más difícil, como emprendedor, tienes que estar preparado para pasar por procesos que pueden durar hasta 2 años, antes de lograr cerrar una transacción. Esto no solo implica paciencia para que se cierre la ronda y los procesos de debida diligencia, si no que también financieramente tienes que estar preparado para operar sin la inversión que esperas recibir.” comentó Bonetti. 

  1. Enfócate en tener un equipo de management sólido

La capacidad del equipo fundador y de management es uno de los atributos más importantes para los inversionistas en VC, ya que son las personas que serán capaces de enfrentar los diferentes retos de la operación y el mercado y son los responsables de hacer realidad la visión que están presentando en el pitch. Sin un equipo sólido es probable que los procesos con los VCs no avancen.

  1. Prepara pitches efectivos

Tener tanto un pitch corto como uno más detallado te permitirá adaptarte a las necesidades e intereses del inversionista. En ambos casos, enfócate en explicar, claramente, qué hace tu empresa, cuál es tu visión, quién es tu competencia, cúal es tu diferenciador, cuánto dinero necesitas y a qué rubros vas a destinar el dinero. Eso permitirá que el inversionista constate tu claridad con respecto a la empresa, el producto y el modelo de negocio.

Apóyate de los recursos valiosos y gratuitos que están disponibles para diseñar un mejor pitch y prepararte adecuadamente. Las incubadoras líderes y los principales fondos de inversión siempre cuentan con contenido relevante en estos temas.

  1. Conoce a tu inversionista potencial y ejecuta el levantamiento de capital como un proceso de ventas

Investiga y comprende al inversionista al que te diriges. Entender su tesis de inversión, su actual portafolio, su proceso para evaluar nuevas inversiones y el background del equipo de inversión te ayudará a acercarte con los inversionistas adecuados, incrementando tus posibilidades de éxito.

También es importante tratar el proceso de levantamiento de capital como si fuera uno de ventas. Crear un pipeline de “inversionistas prospectos”, darle seguimiento de manera regular a sus requerimientos de información y al avance en el proceso de evaluación y due dilligence, te ayudará a identificar los esfuerzos adicionales que necesitas hacer para construir tu pipeline de inversionistas potenciales y agilizar el proceso de levantamiento de capital.

  1. Demuestra un crecimiento sólido y plantea escenarios de crecimiento sostenible

Demostrar la capacidad de la compañía para generar usuarios, clientes e ingresos es un aspecto prioritario para los inversionistas de VC y es importante mostrarlo en un pitch deck y en la información financiera presentada a los fondos. Además de mostrar el crecimiento que la empresa ha tenido históricamente, es importante presentar escenarios de crecimiento agresivos y a la vez sostenibles.

No te olvides de dejarnos tus comentarios

Te puede interesar esta nota ¡Genera ingresos mientras creas! Mercado Libre lanza su Programa de Afiliados en México

Más Notas

Deja un comentario