Capacitación y reclutamiento interno, la respuesta a la inestabilidad laboral

Este nuevo horizonte de incertidumbre y volatilidad para 2024 puede atribuirse a diversos factores, incluyendo cambios disruptivos en las prioridades de las nuevas generaciones de colaboradores, así como una evolución en los valores culturales y expectativas laborales. De acuerdo con datos del “Market Research 2024” de Pandapé, elaborado con insights de 1,000 compañías en Latinoamérica, el 52% de los profesionales de RRHH en la región coinciden en que la estabilidad laboral está en declive, con un hecho palpable: los colaboradores permanecen menos tiempo en sus roles.

¿Por qué se fuga el talento? Según los resultados, la fuga de talento se debe principalmente, a la búsqueda de un mejor salario (67%). Le sigue la falta de desarrollo profesional y de planes de carrera mucho más claros en sus empresas actuales, con un énfasis en el crecimiento profesional. Esta es la segunda razón de fuga, con el 44% de los encuestados reconociendo la falta de crecimiento profesional como motivador para abandonar su puesto de trabajo actual. Debido a lo anterior, una de las prioridades es desarrollar programas de capacitación, donde ya se observa una tendencia destacable en cuanto al uso de la tecnología, con el 38% de las áreas de RRHH adaptándose a este avance.

 Aquí, es clave remarcar el uso de la data y la información interna que pueden proveer las soluciones de gestión, mediante la cual los colaboradores y sus jefes directos colaboran en la creación de planes de desarrollo personalizados que abordan áreas de mejora específicas y establezcan hitos claros para el crecimiento profesional, entre otras medidas.

El reclutamiento y promoción internos como clave estratégica El reclutamiento y promoción internos ofrecen una vía estratégica para cubrir puestos clave y promueven el desarrollo de carrera. Así, priorizar la movilidad laboral in house motiva al personal, demostrando un compromiso real con su crecimiento y desarrollo. Esto es muy significativo pues el 38% de empresas califica las fuentes de reclutamiento interno (programa de referidos o movilidad interna) como muy eficientes, abriendo un nuevo canal de perfiles disponibles. Y es que el reclutamiento interno ahorra tiempos y aprovecha el conocimiento técnico que el talento ha adquirido durante su tiempo en la organización. Además de eficientar recursos en comparación con la contratación externa, y fortalecer la cultura organizacional al reconocer y recompensar a los equipos de casa. De esta manera, al proporcionar oportunidades claras de avance y desarrollo, se puede cultivar un ambiente laboral motivador y dinámico, donde los colaboradores se sientan valorados y reconocidos por su contribución.

En conclusión, la capacitación y el reclutamiento interno emergen como dos herramientas cruciales para fortalecer la estabilidad y la cohesión organizacional. Al invertir en el desarrollo de su talento y fomentar una cultura de aprendizaje y crecimiento, las empresas en México y Latinoamérica pueden posicionarse de mejor manera para enfrentar los desafíos actuales con confianza y resiliencia, apoyados de la innovación tecnológica como un aliado que lo potencia todo.

No te olvides de dejarnos tus comentarios

Te puede interesar esta nota Altos costos y demoras en envíos transacciones internacionales

Más Notas

Deja un comentario