Día Mundial de la Copia de Seguridad: Cómo proteger los datos de las amenazas de ransomware en constante evolución

A medida que las empresas se basan cada vez más en los datos, la importancia de protegerlos contra pérdidas, corrupción y robo se convierte en una prioridad de nivel C. El malware es una de las principales causas de pérdida de datos, y el ransomware, que bloquea los datos con un cifrado irrompible y los vuelve inútiles, se encuentra entre las formas más comunes de malware.

La mayoría de los ataques de ransomware ahora implican el robo de datos personales o comerciales confidenciales con fines de extorsión, lo que aumenta el costo y la complejidad de los incidentes, además de generar un mayor potencial de daño a la reputación. De hecho, el año 2023 estuvo marcado por una escalada persistente de las amenazas cibernéticas, ya que los pagos de ransomware superaron la marca de mil millones de dólares, la cifra más alta jamás observada.

Además, las nuevas regulaciones exigen una mayor resiliencia operativa y, por lo tanto, tiempos de recuperación más rápidos en caso de desastres, incluso aquellos como ataques de ransomware. El Día Mundial de la Copia de Seguridad, que se celebra el 31 de marzo, sirve como un valioso recordatorio de la necesidad de contar con copias de seguridad, estrategias de recuperación y protocolos de protección eficaces.

Las soluciones eficaces de copia de seguridad de datos pueden ayudar a mitigar el riesgo de pérdida de datos y acelerar significativamente la recuperación de datos.

El tiempo de inactividad es la mayor pesadilla para las empresas modernas

El tiempo de inactividad es el aspecto más costoso de un ataque de ransomware, ya que cualquier interrupción puede tener consecuencias financieras y de reputación nefastas. Según Statista, el tiempo de inactividad promedio que experimenta una empresa después de un ciberataque es de alrededor de 22 días, una estadística realmente preocupante.

Además, un informe de investigación ESG reciente indicó que nueve de cada diez encuestados informaron que su organización no podría soportar más de una hora de pérdida de datos antes de experimentar un impacto comercial significativo. Dada la interrupción en toda la empresa que puede ocurrir después de un ataque de ransomware, es vital que las organizaciones implementen tecnología y procesos para protegerse. ¿Cómo pueden hacer esto?

Proteja los datos para proteger el negocio

La copia de seguridad de los datos sigue siendo fundamental para la protección de estos, pero no es suficiente. La implementación de capacidades avanzadas de protección de datos ayuda a las empresas a planificar mejor el ransomware y los ciberataques y recuperarse rápidamente de ellos. Básicamente, esto requiere un enfoque doble: tomar “copias inmutables” regulares de datos y tener la infraestructura necesaria para restaurar rápidamente a partir de copias de seguridad a velocidad y escala.

En caso de un ciberataque o cualquier otro evento que comprometa los datos o interrumpa las operaciones, las empresas pueden recuperar datos críticos de sus copias inmutables para poder restaurar las operaciones rápidamente, sin tener que sucumbir a las demandas de los ciberdelincuentes. La inmutabilidad adecuada significa que los atacantes no pueden cifrar estas copias, ni siquiera eliminarlas. Modificarlos de cualquier forma, o la frecuencia con la que se utilizan, está protegido con autenticación multifactor y, por lo tanto, a salvo de los piratas informáticos. Esto los hace mucho más resistentes y fiables en caso de un ciberataque.

Luego viene la capacidad de restaurar datos lo más rápido posible, ya que las copias de seguridad confiables tienen una efectividad limitada si las operaciones no se pueden restaurar rápidamente. Algunas de las soluciones de almacenamiento basadas en flash más avanzadas aumentan drásticamente la velocidad de restauración de datos. Las soluciones líderes cuentan con un rendimiento de recuperación de hasta muchos cientos de TB por hora a escala, lo que permite a las organizaciones restaurar sistemas en horas, en lugar de semanas, para que puedan volver a funcionar con un impacto mínimo.

La capacidad de restaurar rápidamente servicios críticos se está volviendo rápidamente obligatoria en algunas industrias reguladas. Por ejemplo, la regulación DORA (Digital Operational Resilience Act) de la UE está orientada a exigir que los sistemas bancarios críticos se recuperen en menos de 2 horas en caso de desastre, algo que es muy difícil de lograr con soluciones heredadas de protección de datos que nunca fueron diseñadas con en mente una rápida recuperación. Es probable que veamos más países e industrias exigiendo una rápida recuperación de servicios críticos.

Los SLA de recuperación de ransomware ahora forman parte de la solución

Proteger sus datos debería ser una preocupación importante; sin embargo, tenga cuidado de no pasar por alto otros factores críticos después de un ataque de ransomware. Por ejemplo, las matrices afectadas podrían quedar fuera de los límites e inutilizables. Después de un ataque, las matrices de almacenamiento a menudo quedan bloqueadas para una investigación forense por parte de las agencias de seguridad cibernética o de aplicación de la ley, lo que deja a las organizaciones incapaces de recuperar datos en las matrices infectadas. Sin una infraestructura de almacenamiento de datos para que los sistemas vuelvan a funcionar, las organizaciones están estancadas.

Afortunadamente, ahora existen soluciones en el mercado que pueden mitigar este riesgo. Algunos proveedores pueden ofrecer acuerdos de nivel de servicio de recuperación de ransomware, además de una suscripción STaaS existente, para garantizar un entorno de almacenamiento limpio con servicios técnicos y profesionales integrados tras un ataque.

En la práctica, esto significa poder ofrecer un entorno de almacenamiento completamente nuevo en cuestión de horas para recuperarse, en caso de que el original no estuviera disponible por algún motivo. Este tipo de garantía puede dar a las empresas la tranquilidad de poder recuperarse de forma segura y más rápida, incluso si los arreglos se bloquean después de un ataque.

La clave del éxito organizacional es la resiliencia y la agilidad

Las amenazas a los datos modernas requieren soluciones modernas de protección de datos. Este Día Mundial de la Copia de Seguridad es un recordatorio oportuno para que las organizaciones reevalúen su enfoque respecto de la seguridad de los datos. Es fundamental que las organizaciones redoblen sus esfuerzos para desarrollar resiliencia y agilidad en toda su organización. Al preparar la infraestructura de TI crítica para el futuro e implementar una estrategia moderna de protección de datos con procesos efectivos para salvaguardar y restaurar los datos, las organizaciones pueden evitar pesadillas de ciberseguridad y tiempo de inactividad.

Por Douglas Wallace, Gerente de Ventas de Distrito, América Latina y el Caribe (Excepto Brasil) en Pure Storage

No te olvides de dejarnos tus comentarios

Te puede interesar esta nota Identifica las empresas fantasmas y evita una pesadilla real

Más Notas

Deja un comentario