Más allá de la protección y la seguridad: liberar el potencial de las analíticas

La tecnología de seguridad es una inversión. Y como ocurre con todas las inversiones empresariales, es importante considerar la mejor forma de optimizarla para sacarle el máximo provecho. ¿Cómo puede ver más allá de la seguridad y utilizar sus equipos y capacidades tecnológicas actuales para generar valor en otras áreas?

Por ejemplo, las analíticas. Su sistema de seguridad genera continuamente información que puede utilizarse para fines no necesariamente relacionados con la seguridad. Las analíticas pueden utilizarse para mejorar o mantener la eficiencia y la productividad, automatizar procesos y mejorar la rentabilidad.

Estos casos de uso por sí solos pueden resultar extremadamente valiosos, sobre todo cuando se trata de gestionar operaciones empresariales cotidianas o de supervisar un entorno para obtener información procesable. Esto puede ayudarle a tomar decisiones más informadas y a comprender no sólo lo que está ocurriendo en una situación determinada, sino también lo que puede ocurrir en el futuro. En este artículo se explica cómo utilizar las analíticas para mejorar los resultados, las experiencias y la toma de decisiones.

Utilice las analíticas para obtener información práctica

Las cámaras de vigilancia en red suelen instalarse principalmente con fines de seguridad. Sin embargo, estas cámaras pueden aportar un valor real. No sólo muestran lo que está ocurriendo en una escena -lo que, naturalmente, es útil para fines de seguridad-, sino que estas imágenes también pueden proporcionar información procesable adicional que puede ser útil aprovechar. Lo que es importante tener en cuenta aquí es que una cámara dentro de un lugar puede tener múltiples usos.

Por ejemplo, las cámaras permiten ver el flujo de personas o vehículos en una zona determinada. Esto es útil desde el punto de vista de la seguridad, ya que permite controlar los movimientos y detectar rápidamente los incidentes que requieren atención. Sin embargo, también proporciona información útil y práctica que puede ayudarle a mejorar sus operaciones. Ya se trate de conocer la dirección del flujo o el tiempo que se pasa en una zona determinada, puede aprovechar esta información para optimizar y mejorar los procesos. ¿Está observando una afluencia de personas en un mismo lugar? ¿Hay vehículos atascados en una fila durante un tiempo inusual? En estos casos, las analíticas pueden alertar a los equipos de trabajo para que gestionen la situación con eficacia, ya sea aumentando el personal en las horas pico o desviando el tráfico para evitar cuellos de botella.

Este tipo de información también puede ser útil para hacer un seguimiento de la ocupación y ver tendencias. Por ejemplo, puede obtener una visión rápida del número de vehículos en un lugar determinado en un momento concreto para medir cuánto tiempo suelen permanecer aparcados o cuántos vehículos utilizan instalaciones como los muelles de carga. Estas analíticas pueden ayudarle a planificar el futuro, por ejemplo, si necesita más opciones de estacionamiento en su zona para minimizar el tráfico y mejorar la fluidez. Esto se puede conseguir visualizando los datos en cuadros de mando para ver las tendencias. Aunque los datos no muestren nada fuera de lo normal, son muy valiosos, ya que demuestran que las operaciones se desarrollan sin problemas y según lo esperado.

Utilice las analíticas para automatizar

El uso de la analítica puede ser especialmente eficaz cuando se trata de automatizar procesos en respuesta a la información obtenida. Las analíticas pueden mejorar las operaciones diarias optimizando la asignación de recursos, al tiempo que mantienen o mejoran la calidad de su servicio o producto.

Por ejemplo, al abrir y cerrar automáticamente las puertas de un edificio durante las horas de apertura, puede ayudar a facilitar el flujo de visitantes y personal, y minimizar las aglomeraciones en torno a los puntos de entrada. La analítica también puede ser útil para compartir mensajes de voz en tiempo real en casos de largas colas, o si una persona está esperando en una zona ligeramente oculta a la vista del personal, e incluso para notificar al personal de limpieza el número de personas que han entrado o salido de un espacio. Además, puede aprovechar las analíticas para optimizar el aparcamiento y el movimiento de vehículos; el uso de la supervisión de la ocupación puede informar automáticamente a los conductores de la disponibilidad de plazas de aparcamiento. Cada uno de estos casos se basa en conocimientos automatizados que ayudan a informar y mejorar las operaciones en tiempo real.

Este es un ejemplo clave de cómo las cámaras, las analíticas y otras funciones, como la señalización acústica y digital, pueden combinarse para agilizar las operaciones y, al mismo tiempo, garantizar la seguridad de las personas que se encuentran en las inmediaciones.

Utilice las analíticas para ahorrar costes

Aprovechar las capacidades analíticas de su sistema de cámaras de seguridad existente es una forma de generar más valor a partir de su inversión inicial. Un sistema conlleva muchos costes asociados, por lo que es importante tener en cuenta su valor. En lugar de utilizarlo únicamente con fines de seguridad, hay otros casos de uso que pueden beneficiarle.

Además, al adoptar un enfoque de Coste Total de Propiedad (CTP), puede capturar todos los costes asociados a su solución a lo largo de todo su ciclo de vida y estimar mejor su Retorno de la Inversión (ROI) global. Como hemos visto, la analítica puede resultar especialmente valiosa cuando se trata de ahorrar costes, ya sea mejorando la gestión del personal con anuncios en tiempo real u optimizando la eficiencia con el apoyo de procesos automatizados. Todo ello contribuye al valor añadido total de su sistema y le garantizará una rentabilidad real con el paso del tiempo.

Reflexiones finales

Cuando se trata de analíticas, las oportunidades son realmente infinitas. Se puede obtener mucho valor de la analítica que va más allá del alcance de la seguridad tradicional. Y a medida que la tecnología madura, las analíticas pueden manejar escenarios más desafiantes con mayor precisión. Esto podría ser especialmente valioso para usted en el futuro, y realmente vale la pena aprovechar estos conocimientos ahora para ver cómo puede obtener lo mejor de la tecnología de seguridad que ya tiene a mano.

Por: Luis Bonilla, Business Development & Field Sales Engineering Manager LATAM para Axis

No te olvides de dejarnos tus comentarios

Te puede interesar esta nota Cuida tu merca, se eleva el robo de carga en México

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments