Vacaciones caras y la inflación repunta 4.48% en marzo

Más tardamos en festejar que en lo que se nos aguadó la fiesta. El flagelo de la inflación es persistente y corrosivo, cadencioso como las olas del mar, en constante movimiento, y cuando parece que se ha calmado, resurge con mayor fuerza. El último reporte oficial que se ha dado respecto a la inflación nos habla de un rebote a 4.48% en marzo, dejando ver una tendencia al alza. Este fenómeno ha encendido las alarmas en la economía familiar, especialmente en un periodo vacacional tan significativo como la Semana Santa.

El periodo vacacional de Semana Santa da receso a más de 24 millones de estudiantes de educación básica, hecho que calienta la economía familiar. Tener a los hijos en casa todo el día eleva el gasto del hogar; se consume más energía eléctrica, agua, gas, internet y alimentos. Las vacaciones trastocan el orden regular que priva en los hogares, alterando desde quién cuida a los niños hasta quién vigila que tengan un consumo responsable de los distintos servicios.

“Nos acercamos a tiempos de alto consumo que arrancan con el periodo vacacional de Semana Santa. Este puro hecho calienta la economía familiar. Tener a los hijos en casa todo el día eleva el gasto del hogar, se consume más energía eléctrica, agua, gas, internet y alimentos. Las vacaciones trastocan el orden regular que priva en los hogares. Todo se altera, desde quién cuide a los niños hasta quién les ponga un alto a sus asaltos al refrigerador y vigile que tengan un consumo responsable de los distintos servicios. En fin, los hijos provocan distintos niveles de desorden de manera orgánica, así son ellos, dirían otros, síntoma de que están sanos; sin embargo, elevan el monto de los recibos y el gasto en comida”, explicó Cuauhtémoc Rivera, presidente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC).

En este contexto, las actividades durante las vacaciones se convierten en un desafío económico para las familias. Desde opciones más asequibles como campamentos con precios que oscilan entre $1,500.00 y $2,800.00 por semana por niño, hasta alternativas más costosas como salidas al cine, parques de diversiones, o incluso viajes de fin de semana a destinos turísticos como Acapulco, Tuxpan, San Miguel de Allende y Zacatecas, con gastos que pueden alcanzar hasta los $19,605.00.

Todos estos costos se han calculado considerando una familia promedio de cinco miembros, padres y tres hijos. Sin embargo, el aumento en los precios y el impacto de la inflación pueden generar un verdadero desafío para las familias mexicanas durante estas vacaciones.

La inflación no es un fenómeno pasajero, sino más bien una realidad estructural que afecta la calidad de vida de millones de personas. Por ello, es imperativo que tanto los consumidores como los responsables de la toma de decisiones estén conscientes de sus implicaciones y tomen medidas adecuadas para mitigar su impacto.

ANPEC llama a los generadores de opinión y tomadores de decisiones a abordar este tema con seriedad y responsabilidad, reconociendo que la inflación seguirá siendo un desafío constante en el panorama económico del país.

“El pie de esta fotografía corresponde al título de esta entrega. Los mexicanos nos fuimos a dormir oyendo el canto de sirenas que la inflación estaba siendo derrotada y nos dirigíamos a vivir días en los que el costo de los alimentos, productos esenciales del hogar, y servicios básicos entrarían a una zona de precios asequibles al alcance de la mano del promedio nacional, pero ¡oh sorpresa!: al despertar, la inflación, peor que un dinosaurio, seguía ahí, con sus fauces afiladas devorando el poder de compra del hogar”, comentó Rivera.

En resumen, mientras que las vacaciones son momentos de esparcimiento y descanso, para muchas familias mexicanas también representan un desafío económico significativo. La inflación, con su tendencia al alza, sigue siendo un factor determinante que afecta la economía doméstica y el poder adquisitivo de los ciudadanos. Es necesario adoptar estrategias y políticas que mitiguen su impacto y aseguren un acceso equitativo a oportunidades de recreación y descanso para todos los mexicanos.

#NiPaDóndeHacerse #DisfrutaTusVacaciones

No te olvides de dejarnos tus comentarios

Te puede interesar esta nota Axis Communications inspira pasión por la innovación durante el Partner Summit 2024

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments