Generar una venta no concluye en la conversión de un cliente; de acuerdo con los expertos implica saber comunicar una idea de manera efectiva, conectar con las personas y garantizar una experiencia de compra única que permita construir relaciones estables y duraderas con los clientes. Y este arte se vuelve cada vez más desafiante en el escenario actual.
Como en el Mario Bross, los vendedores deben desbloquear diferentes niveles hasta llegar a la tan preciada conversión. Sin embargo, así como no todos los juegos son iguales, cada empresa deberá crear su propio embudo de ventas, atendiendo a las particularidades de su negocio.
Desde GenLoyal, comparten cuáles son las estrategias clave para ganar el juego en cada una de las fases del embudo de conversión clásico:
● Nivel 1: Atención o awareness: esta etapa corresponde a la parte superior del embudo, cuando las personas empiezan a tener un conocimiento sobre la marca. Aquí resulta fundamental atraer y mantener la atención de los consumidores. Algunas estrategias para lograrlo pueden consistir en ofertas por tiempo determinado, acciones Below the Line (BTL) fuera de la caja y hasta publicidad digital personalizada.
● Nivel 2: Consideración: se trata de la etapa intermedia del embudo, donde los clientes potenciales que ya tienen interés en la marca empiezan a considerar los productos o servicios. Aquí es recomendable realizar acciones que permitan destacar las ventajas competitivas del negocio. En este punto, es importante preguntarse: ¿Qué puedo ofrecer a los consumidores que la competencia no?
● Nivel 3: Decisión: en la etapa final, los clientes tienen una intención de compra definida y están a “un paso” de adquirir un producto o servicio. En esta fase es importante facilitar el proceso de compra y garantizar que la experiencia del cliente sea satisfactoria para fomentar la fidelización y las posibles recomendaciones.
● Nivel 4: Fidelización: una vez que se concreta la compra, el objetivo principal es que los clientes vuelvan. Para lograrlo con éxito, es clave conocerlos en profundidad, estar al tanto de sus gustos y recompensarlos por su lealtad. Y esto se puede lograr de diferentes maneras: desde un simple gesto en una fecha especial hasta implementando programa automatizado de puntos y beneficios.
Andrés Ávila, fundador y CEO de GenLoyal, señala la importancia de migrar de un modelo de venta basado en la urgencia hacia otro que permita anticiparse a aquello que los consumidores querrán mañana, y explica que más allá de la conversión, los clientes valoran que los atiendan por su nombre, que sepan sus preferencias y que los sorprendan. Los datos son un activo fundamental que las empresas deben aprovechar para fidelizar a sus clientes, anticipándose a sus necesidades, ofreciéndoles una atención personalizada y recompensándolos por su lealtad.
No te olvides de dejarnos tus comentarios
Te puede interesar esta nota Comparten 3 claves para impulsar ventas en redes sociales