Considera la valiosa información que tienes en tu empresa y con la cual operas cada día, imagina lo que podría provocar el perder parte o todos esos datos, es algo que no puedes darte el lujo de enfrentar, por lo que te proponemos cincos puntos para mantener la seguridad en tu organización.
Primero es necesario aclarar que en un mundo cada vez más digitalizado la información es poder, y que existen miles de amenazas esperando un descuido para obtener ilícitamente información, situación que no es ajena a las pequeñas empresas.
Se ha comprobado que en la mayoría de los casos son los propios empleados los que de manera intencional o sin desearlo dejan salir de la empresa importante información, otro riesgo en las PyMEs es que suelen ser una especie de trampolín para llegar a compañías más grandes, así que se deben tomar precauciones.
En entrevista Fausto Escobar, director General de HD México, compartió cinco consejos para que una pequeña empresa se mantenga segura.
1.- Contrata un distribuidor confiable. En el mercado puedes encontrar decenas de proveedores que aseguran darte el mejor servicio, pero siempre debes comprobar que cumpla con todas las normas referentes a la confidencialidad, considera que esa empresa tendrá acceso a tu base de datos y no puedes permitir que la misma llegue a ojos que no les corresponden, aun si sólo fuera por curiosidad. Considera extender un contrato de confidencialidad, si el proveedor es confiable no tendrá problema en firmarlo. Este punto puede aplicar a cualquier organización de outsourcing que te brinde un servicio.
2.- Instala una barrera de seguridad. El firewall es una solución sencilla con un costo promedio de 8 mil pesos que te garantizará que tus equipos y su información no van a ser clonados o robados.
3.- Crea y fomenta políticas de protección. Designa a responsables de los datos y vigila que la información fluya sólo en los canales permitidos, es decir el departamento de compras puede ver el listado de clientes o de proveedores pero no el de marketing.
4.- Debes tener un sistema de recuperación ante desastres. Necesitas estar preparado para lo peor, desde una contingencia ambiental, la caída de un servidor o una falla eléctrica, hasta la pérdida o robo de los equipo, es decir cualquier situación que afecte la continuidad de tu negocio. Puedes optar por la instalación de un disco duro externo o un site donde, a través de un cable de red se trasmitan la información y las copias.
5.- Pon énfasis en la confidencialidad de la información. Cuando alguien se una a tu equipo pídele que firme un contrato bajo los términos de la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de Particulares, es un contrato sencillo donde adviertes a la persona que puede ser sujeta de un proceso penal si incumple los términos de confidencialidad.
Ariadna Cruz