Hay muchas maneras de fijar el precio del producto o servicio que ofertas. Se puede calcular un margen de beneficio basado en el costo del producto o una marca basada en el precio de venta del producto.
Los Factores a considerar al establecer un precio del producto son diversos pero estos seis pueden ser los más importantes:
1. Identificar y evaluar el mercado al que tu producto va dirigido, para ello debes tener bien identificado el mercado meta o nicho al que dirigirás tu producto o servicio, además de conocer a quienes les ayudarás a resolver una necesidad, donde se encuentran, qué edades tienen, cuántos son y cómo actúan.
2. Evalúa la oferta de tus competidores; prácticamente no hay industria en la que quieras ingresar la cual no tenga competencia, así pues, deberás evaluar: ¿Cuál es el precio que actualmente está ofreciendo tu competidor? Para así evaluarlo en términos de: si es un precio elevado, muy bajo o un precio razonable. La cuestión es analizar que rangos de precios podrás ofrecer tu para poder competir abiertamente contra las demás empresas de la industria.
3. Tu producto: ¿Es simple o complejo?: Debes definir de acuerdo a todas las características que reúne tu producto o servicio cual complejo o sencillo es, esto lo puedes hacer con base a si tu producto es un bien no duradero o duradero. Un producto no duradero es un producto que cumple una necesidad básica e inmediata, que se consume de forma rápida y por lo tanto tiene un precio bajo. Por otra parte un producto duradero es un producto que suele tener una mayor calidad, está diseñado para usarse varias veces y por lo mismo su costo suele ser mayor.
4. Establece tus costos fijos y variables: Probablemente este punto te resulte demasiado simple, pero es necesario que lo tomes en cuenta, ya que para establecer el precio de tu producto es necesario que cuantifiques a cuanto ascenderán tus costos fijos y tus costos variables. Los costos fijos son los costos que deberás cubrir mes a mes para que tu producto pueda estar en el mercado, un ejemplo de estos costos son: la luz eléctrica, sueldos, teléfono, alquiler, etc. Por otra parte los costos variables son los costos que van totalmente relacionados a tu cantidad de producción, es decir, es la materia prima de la que está hecha tu producto.
5. Define tu porcentaje de utilidad deseado: Una vez que identificaste los costos de tu producto el siguiente paso es simple: ¿Cuánto quieres ganar o cuánto crees que tu producto vale? Te recomiendo que lo asignes en porcentaje porque así te será más sencillo el manejo de tu negocio, defínelo en términos como: “Quiero tener un margen de utilidad por cada producto vendido del 25%”. El porcentaje tú lo decides, sólo ten cuidado de elegir un porcentaje de utilidad adecuado de acuerdo a la industria en la que estés, tus competidores y sobre todo el mercado.
6. Evalúa tu propuesta de valor: Este punto lo considero una pieza clave y fundamental al hacer este análisis, aquí es necesario que tomes en cuenta: ¿Qué propuesta le estas dando a tus futuros clientes? ¿Qué valor les dará tu producto o servicio para resolver sus necesidades? ¿Tu producto, hace una combinación adecuada entre costos variables bajos y un buen producto de calidad? ¿Qué tan eficaz serás en resolver sus necesidades comparándote con la competencia? Todo lo anterior y más deberás preguntarte para que puedas establecer una propuesta de valor superior a la competencia la cual te haga innovar.
Ahora puede usa esta fórmula:
Estimar sus costos fijos totales + Calcule sus costos variables totales = La suma de sus costos fijos y variables.
La suma de sus costos fijos y variables / su producción total estimada = Costo por unidad de producción.
Ese es el costo de producción por unidad de su producto o servicio. Ahora usted tiene un precio base de su producto para trabajar con él. Usted sabe que tiene que vender el producto por lo menos a esta cantidad para cubrir los costos de producción. Tienes que tener cuidado al hacer esta estimación, sobre todo en sus costos fijos. La asignación de gastos es difícil y no deseara asignar muy poco a cada unidad de su producto o así va a perder dinero en el producto.
Con base a los factores mencionados, determine el porcentaje de utilidad que desea utilizar para su producto. Si desea utilizar el 30%, por ejemplo, agregue el porcentaje de utilidad del 30% al 100%. Multiplique el 130% por el costo de su producto. Eso le dará el precio de venta para su producto.
Adriana Maass, con información de La teoría de los Precios de Milton Fridman.
No comprendí muy bien el fórmula final. ¿Podrían poner un ejemplo con números?
pero no me dice d km sacar un precio para ofertar un producto
excelente informacion muy completa y comprensible
Muchas gracias muy útil, simple y practico
la explicación esta bien solo que si le faltan un ejemplo.
Quisiera compartir un artículo muy completo sobre qué hay que tener en cuenta antes de ponerle precio a un producto y los distintos métodos para establecer precios. Me parece un buen escrito para todos los emprendedores que buscan una guía breve pero completa al respecto. http://www.mktlatino.com/2016/03/como-ponerle-precio-un-producto.html