A partir de la gran revolución tecnológica de los últimos años hay un segmento de consumidores que se caracterizan por estar siempre conectados a la redes sociales y con acceso en línea a cualquier información.
A este target lo identificamos como “C” aunque sus siglas deberían ser “CC” por ser “Connected Consumer”, esta segmentación si bien es sencilla en cuanto a su principio, es muy compleja en cuanto a su identificación y seguimiento, ahí es donde “Big Data” concepto explorado en un artículo anterior, hace sus delicias, ya que gracias a él podemos darle seguimiento a este tipo especial de consumidor.
Los integrantes de este segmento, cuentan con al menos dos dispositivos digitales conectados, generalmente una tableta, un celular y una laptop, en algunos casos cuentan hasta con tres o cuatro de ellos; casos particulares donde he observado el celular, la tableta, la laptop y un equipo o dos de escritorio, casa y oficina, especializados para cada tipo de tarea.
Reciben información permanentemente en sus apps, consumen digital, compran por internet, pagan servicios, se comunican digitalmente.
No se identifican en particular con una marca o empresa, son exploradores de tecnología, buscan lo más potente y sofisticado, huyen de los productos de masa y son en verdad los diferentes.
No tienen un rango de edad específico, fluctúan entre los 15 y 25 años en una parte y entre 25 y 35 años en la segunda segmentación, lo más importante es que hacen “Home Office”, tienen profesiones liberales, pero sobretodo tienen poder de compra y acceso a los medios.
La única manera de identificarlos es a través del propio internet, seguimiento de consumo, cuentas en redes sociales, pagos o ingresos a sitios específicos y especializados.
Por eso es que Big Data es la herramienta clara, además de redes sociales, “microblogging” y demás herramientas de comunicación; la publicidad en esos sitios así como convenios con bancos, empresas de bases de datos, son básicas para atacar a este target, que hoy día es simplemente un ejemplo de hacia dónde se dirige el marketing por internet.
En algún momento este proceso será un estándar para el seguimiento, por ejemplo en México a partir del 1ero de enero del 2014, tanto facturación como recibos de honorarios serán digitales y el propio SAT proveerá una herramienta para dicho proceso, que es la muestra de hacia dónde va la E-conomia.
Mtro. Felipe Augusto Torres Rodríguez.
Consultor en Estrategia y Alta Dirección
felipeaugustot@gmail.com
@PhillipeTours
Tal vez también te interese