El presidente de la Red Universitaria Iberoamericana de Incubación de Empresas (RedEmprendia), Senén Barrio, aseguró que México se ha convertido en un candidato ideal para formar un territorio de emprendedores.
“Su economía es superior a la de Perú, se gradúan cada año más de 15 mil ingenieras e ingenieros y es justamente la Ciudad de México el principal polo en cuanto a concentración de universidades y centros de investigación de toda Latinoamérica”, destacó.
En el Instituto Politécnico Nacional enfatizó que ante ese potencial es necesario que se apoye el querer y el saber de los emprendedores con el poder; proporcionarles los medios y recursos necesarios para cristalizar sus iniciativas, tarea de la administración pública, de universidades, empresas e inversionistas.
También advirtió que “es absolutamente necesario evitar no sólo la fuga de cerebros, tan recurrente en los países en crisis, sino también la fuga de corazones, es decir, la fuga de emprendedores; gente que no ve condiciones adecuadas en su país para generar su idea emprendedora se va, lo que es una pena porque al final acaban creando empleo, riqueza y mejor calidad de vida en otros lugares, lejos de su casa”.
El presidente de la RedEmprendia subrayó que no hay una receta que garantice el éxito para generar un ecosistema innovador y, aunque el atrevimiento es fundamental, los emprendedores deben contar con actitud y aptitud, pero sobre todo, con recursos para materializar sus ideas.
Los emprendedores, prosiguió, deben contar con capacidades técnicas y empresariales, pero una de sus principales características debe ser la persistencia “porque en este ámbito es muy común fracasar”.
“Aunque soy de la idea de promover las incubadoras, pienso que también es necesario crear mecedoras, programas donde lo incubado pueda ser apoyado para consolidarse, para crecer, para internacionalizarse, para buscar socios y para recibir capital; el apoyo postincubación es absolutamente indispensable”, aseveró.
Al concluir su exposición, consideró que el espacio físico que asociamos como el lugar donde se aprende debe evolucionar, porque no sólo se debe proporcionar un lugar para aprender o para pensar y analizar, sino también para actuar, trabajar en equipo, afrontar las circunstancias, los fracasos, los momentos críticos, trabajar bajo presión, tomar decisiones, fijar metas, retos y prepararse para los cambios tan comunes en el mundo moderno.
Redacción Pymempresario
También podría interesarte
Necesario transformar la mentalidad del emprendedor mexicano