La celebración del día internacional de la mujer siempre da espacio para reabrir la discusión sobre los derechos y oportunidades que tienen las mujeres en diferentes ámbitos.
La última edición del informe Panorama Laboral que publica la Oficina Regional de la OIT (Organización Internacional del Trabajo), destacó que la tasa de participación de las mujeres en la fuerza laboral de América Latina y el Caribe, alcanzó un 49.5%, menos que la de los hombres con un 71.3%. Cifras que demuestran que aún existe una gran tarea pendiente.
El portal de empleo Trabajano.com realizó una encuesta en Argentina, España, México y Perú, para conocer la opinión de ellos sobre la participación de la mujer en el trabajo y un 90% manifestó estar de acuerdo con la igualdad de género.
Pero la discriminación que todos aparentemente ven, no es tal, ya que a la hora de responder, sólo las mujeres si se sienten igual de valoradas que los hombres en su trabajo, en México un 57% y en Perú un 55% dijo que sí, mientras que en Argentina fue un 50% y sólo en España un 41%. Porcentajes muy altos si se considera que la participación de la mujer en el mercado laboral aún no alcanza el 50%.
Resulta necesario otorgar igualdad de derechos y oportunidades a las mujeres, ya que no sólo tienen las mismas capacidades que los hombres, sino que también asumen con mayor protagonismo ambos roles, el de trabajadoras y jefas de hogar.
Cuando se les preguntó si se discrimina a la mujer en el mercado laboral, en los cuatro países encuestados el 80% contestó que sí, destacando Perú con el porcentaje más alto, donde un 88% de las mujeres siente que en su país se discrimina al sexo femenino.
A la hora de conocer cómo se discrimina a las mujeres en el trabajo, en Argentina la opción más votada con un 35% fue que existen ofertas laborales exclusivas para hombres, en España con un 46% los bajos salarios que reciben ellas, en México, en tanto, las opciones más votadas fueron pocas mujeres en cargos directivos y salarios bajos con un 31%, respectivamente. En Perú, también la preferencia la marcó la alternativa pocas mujeres en cargos directivos con un 40%.
Al mismo tiempo, la incorporación de las mujeres ha puesto al descubierto la existencia de una rigidez en los papeles de género, una desvalorización de las labores domésticas y la percepción de que ellas deben asumir el cuidado familiar y del hogar, lo cual las obliga a realizar al mismo tiempo trabajo remunerado y no-remunerado.
Cuando se les preguntó si habían sufrido discriminación en el trabajo, en Argentina y España se presentaron las cifras más altas, con un 56% y 54% respectivamente.
Margarita Chico, Directora Corporativa de Comunicación de Trabajando.com, señala, “aumentar las oportunidades laborales para las mujeres, permitirá mejorar las condiciones económicas y los niveles de vida de los países en crecimiento. El desafío es lograr que las empresas creen incentivos y planes de beneficios que apoyen a las mujeres que trabajan ya que han demostrado ser multifuncionales y atienden sus deberes en el trabajo, así como en el hogar”.
Redacción Pymempresaio
También podría interesarte