Para mejorar el desempeño laboral, empresas mexicanas comienzan a impulsar los 10 factores que conforman la “columna de bienestar” entre sus colaboradores, porque si te sientes bien trabajas mejor y de manera simultánea las emociones se reflejan en los estados financieros de las empresas.
Los 10 elementos de bienestar que generan un desempeño laboral más alto son los siguientes:
1.- Dormir al menos ocho horas seguidas. Descansar adecuadamente incide de manera directa en la productividad de cada colaborador, por lo que ahora los expertos de reclutamiento están atentos a contratar a personas con vidas más metódicas y con horarios estandarizados respecto a quienes se desvelan.
2.- Desayunar. Fruta o jugo y miel más que carbohidratos o lácteos son opciones que las firmas mexicanas tratan de popularizar entre sus trabajadores al ofrecer este tipo de refrigerios que de acuerdo a los nutriólogos aumenta la energía y concentración de sus consumidores.
3.- Ropa adecuada. Prendas elaboradas con fibras naturales, en colores sobrios y sin ser demasiado ajustadas son las que prefieren ahora los empresarios para que sus colaboradores trabajen a gusto.
4.- Calzado cómodo. Cerrado, de piel, en excelente estado y con tacones de cinco centímetros en promedio para las mujeres son los estándares más recomendables para los trabajos de oficina.
5.- Mobiliario ergonómico. Escritorios y sillas no adecuados se relacionan con problemas lumbares, contracturas y excesivo cansancio, por lo que las empresas invierten en muebles ergonómicos que faciliten el trabajo.
6.- Luz natural. Privilegiar espacios con luz natural genera mayor comodidad entre quienes trabajan todo el día frente a una computadora. En los llamados edificios inteligentes se trata de incorporar este elemento dadas las quejas por problemas visuales que presentan muchos empleados.
7.- Adecuada temperatura ambiente. Cuidar que no se genere temperatura extrema beneficia el grado de productividad de una persona, quien con calor excesivo se adormece y en frío extremo sufre desde una simple gripe a congelamiento de extremidades, lo que repercute en un pobre desempeño del trabajo.
8.- Sin ruido. Arriba de 50 decibeles, lo que equivale a una conversación en voz alta, es ruido y repercute en la poca concentración e incomodidad en la oficina.
9.- Inoloro. El olor vincula de manera directa a determinadas emociones por lo que se sugiere suprimir cualquier tipo de aromas en limpiadores y aromatizantes ambientales, pues incluso el más inocuo puede afectar la concentración.
10.- Armonía. Es un término muy ambiguo en el que se involucra comunicación adecuada, sentido de pertenencia y empoderamiento sobre todo. Se trata de que cada colaborador se sienta incluido y valorado.
Por Liliana Silva, directiva de Mercadotecnia de Grupo Xtra, firma inmobiliaria de oficinas y espacios corporativos.
También podría interesarte
Feng shui en la oficina