Seguridad e higiene, reactiva tu negocio en tiempos de COVID-19”, es un curso gratuito lanzado por Aprende Institute, plataforma de diplomados en línea que cuenta con la participación de expertos en gastronomía y administración de centros restauranteros tiene como objetivo apoyar a los negocios gastronómicos a incorporarse a la ‘nueva normalidad’ que integra lecciones de higiene y manejo de alimentos, así como medidas y protocolos de sanitización, monitoreo de personal operativo y distanciamiento social para seguridad de comensales y trabajadores.
A través de lecciones con recursos gráficos, videos, material imprimible y evaluaciones, los asistentes podrán reforzar su conocimiento y en un sólo lugar contar con la información necesaria para reabrir sus negocios.
El curso es gratuito y puede tomarse en línea, invirtiendo entre 15 y 30 minutos diarios, en el horario que mejor convenga a dueños, personal operativo e interesados en conocer los lineamientos de seguridad e higiene de alimentos y bebidas. Está diseñado para poder concluirse en un tiempo estimado de tres horas.
Los docentes del curso, Alejandro García y Fernanda Cueva del Castillo, son profesionales gastronómicos certificados en procesos de seguridad e higiene alimentaria por ServSafe, programa administrado por la Asociación Nacional de Restaurantes de EE. UU., ANSI y la Conferencia para la Protección de los Alimentos.
Este curso integra normas sanitarias previas al COVID-19 y hace énfasis en los procesos de seguridad e higiene durante la cadena de producción, así como nuevas medidas que incluyen distanciamiento y monitoreo constante en el personal.
“Estas normas varían de país en país, lo que hicimos fue integrar las mejores prácticas, que pueden ayudar a los interesados a preservar la inocuidad de todo lo que consuman los comensales” expresó Alejandro García.
Las prácticas sanitarias para manipulación de alimentos y bebidas tienen como objetivo garantizar productos aptos para el consumo humano; ante la enfermedad COVID-19, estas prácticas se han complementado e intensificado. Entre los nuevos requisitos en materia de seguridad alimentaria que se deberán aplicar se encuentran:
- Correcta limpieza
- Sanitización de locaciones
- Manejo preventivo de alimentos y bebidas
- Monitoreo constante de personal
- Medidas de distanciamiento social
A partir del miércoles 25 de junio, en la página aprende.com/curso-covid los participantes podrán acceder a este curso de forma gratuita, y a lo largo de 7 lecciones abordarán temas como:
- Condiciones de seguridad e higiene y protocolos de alimentos
- Enfermedades transmitidas por alimentos
- Nuevas normas y buenas prácticas en espacios y atención de clientes en tiempos de COVID-19
Además, contarán con material descargable e imprimible para realizar señalizaciones dentro de su restaurante, como stickers de distanciamiento social, infografías sobre el correcto lavado de manos y uso correcto de elementos de protección, entre otros formatos adicionales como una plantilla de control de entrada y salida, de desinfección diaria y de auditoría interna periódica.
La industria restaurantera a nivel global ha sido una de las más afectadas durante la pandemia: según la firma consultora Aaron Allen & Associates, en el mundo cerrarán cerca de 2.2 millones de restaurantes. Por su parte, de acuerdo con la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (CANIRAC), se estima que en México, más de 30 mil restaurantes tuvieron que parar sus operaciones como parte de las medidas para reducir la velocidad de contagios, por lo que se espera una pérdida de al menos 300 mil empleos al término de esta pandemia, debido a que más del 95% de unidades económicas han tenido que cerrar, por presentar caídas de hasta 90% de sus ventas.
Si bien se han implementado medidas de subsistencia, como la entrega a domicilio y el énfasis en pedidos para llevar, los negocios que han sobrevivido están tomando acciones para poder arrancar actividades una vez más, entre estas acciones, conocer los protocolos señalados por las autoridades.
Hasta ahora no existe evidencia de transmisión del virus a través de los alimentos, aunque por sanidad, es importante que los encargados de la preparación y manipulación de los mismos estén prevenidos y cumplan con el protocolo de buenas prácticas higiénicas en todos los niveles.
Disminución de aforo, asistencia con cita previa, gel antibacterial, montajes de servicios de mesa delante del cliente, protocolo de higiene y desinfección constante, personal de cocina con equipo de protección, preparación de alimentos a la vista del cliente y eliminación de elementos no necesarios, como servilleteros, acrílicos y decoraciones, son algunas de las acciones que los dueños de negocios deberán realizar y ser comunicadas a los comensales para generar confianza, certidumbre y garantía.
El curso completo “Seguridad e higiene, reactiva tu negocio en tiempos de COVID-19” podrá encontrarse en: aprende.com/curso-covid
Redacción
Recuerda dejarnos un comentario
RECOMENDAMOS Dales un “refresh” a tus colaboradores
Te compartimos el siguiente vídeo