Uno de los sectores más prometedores en la época de pandemia, las Nuevas Empresarias de Negocios en Internet (Nenis) enfrentan grandes desafíos para apuntalar sus actividades económicas por carecer del puntaje crediticio requerido para acceder a un crédito formal. Lo anterior, no solamente les afecta individualmente, sino que inhibe su posibilidad de contribuir a la recuperación económica en esta etapa crucial del año.
Con el objetivo de entender cuáles son los principales retos a los que este grupo de mujeres emprendedoras se enfrenta, tomando en cuenta sus particularidades. Las conversaciones extraídas de manera colectiva muestran líneas discursivas divergentes.
Un estudio revelado por Tala con Metrics, una empresa de escucha social e inteligencia artificial, “que fue respaldado en investigaciones de escucha social, ciencia de datos e inteligencia artificial, las Nenis aseguran que entre las principales causas que impiden el crecimiento pleno de sus negocios se encuentran la falta de financiamiento, comentó David, Lask, director general de Tala una Fintech con presencia en 4 países incluyendo México.
RECOMENDAMOS Los videojuegos generar 3,500 MDD
“Es decir, el limitado acceso a los sistemas tradicionales de crédito; así como la falta de capacitación, que no les permite sacar un mayor provecho del panorama digital, a pesar de haber nacido en él”, añadió David, Lask, director general de Tala.
Si bien ellas se asumen orgullosas (40%), fuertes ante la pandemia (25%) y agradecidas de ser fuente de sustento para sus familias (10%), de manera contrastante lidian también con preocupaciones y obstáculos ligados específicamente al desarrollo del negocio.
“Todo lo positivo que existe en la conversación de las Nenis, se ve nublado por el tema financiero. Casi el 20% de la conversación digital entre ellas, se centra en temas relacionados con la falta de financiamiento y problemas de liquidez. Esto, en sí, es de vital importancia para cualquier sector, pero en el caso de las Nenis, puede representar un serio impedimento para su supervivencia”, dijo Ximena Céspedes, Cofundadora de Metrics.
La falta de financiamiento está directamente relacionada con la compra de insumos, inventario, pago a proveedores o ampliación de presencia en sitios físicos y/o entornos digitales. “En el último trimestre del año, que tradicionalmente es el más fuerte, ellas se ven en desventaja”, afirma Céspedes.
Sin duda, esto pone en evidencia la necesidad de contar con opciones diferentes a las que ofrecen los sistemas tradicionales de calificación para préstamos, como el buró de crédito, que fueron diseñados para situaciones y que tienen poca relevancia para el entorno de microemprendimiento. En palabras de David Lask, “Así nació Tala, para convertirse en ese puente que conecte a los microemprendedores, como las Nenis, con una estructura de crédito formal, justa y flexible.”
De acuerdo con datos del Laboratorio de Análisis en Comercio, Economía y Negocios de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), las microemprendedoras clasificadas como Nenis, generan cerca de 9.5 millones de pesos al día en ventas y cerca de 13 millones de hogares tienen un ingreso gracias a esta actividad.
Lo anterior revela el altísimo potencial de este sector que demanda mayor visibilidad e interés para realmente progresar y alcanzar los máximos resultados positivos. “El sistema tradicional de evaluación crediticia no es suficiente ya para la mayoría de la población en países emergentes como México. Por eso, los métodos alternos son una opción para contar con mayor flexibilidad y apertura ante un sector que nos obliga a reinventarnos y acelerar nuevas formas de pensar”, concluye el directivo de Tala.
Recuerda dejarnos un comentario