Debido a que las propiedades no se deprecian con temas inflacionarios, pero a su vez, es difícil invertir en ellas por sus altos costos, la startup mexicana KiRE, permite a los inversionistas obtener beneficios de dos formas: a través de las rentas mensuales y al momento de vender la propiedad, que es cuando el usuario obtiene la plusvalía equivalente a la fracción de la que es propietario.
Con un monto mínimo de 150 mil pesos, cualquier persona puede adquirir fracciones de propiedades en zonas de alta plusvalía. Conrado Briz, Co-founder de KiRE señala que la finalidad de su empresa es democratizar las inversiones con procesos rápidos y sencillos. Diseñaron un esquema donde la gente puede invertir en inmuebles nuevos, sin necesidad de contar con todo el dinero para comprarlo en su totalidad. Lo que buscan es que cada vez más personas puedan acceder al mercado inmobiliario.
El esquema de trabajo funciona de la siguiente forma: la startup analiza y selecciona los inmuebles a través de sistemas automáticos de valuación y con la validación de expertos en bienes raíces, con el fin de ofrecer a sus usuarios propiedades que generen los mejores rendimientos. Además, la empresa conserva un porcentaje sobre la propiedad de los inmuebles, por lo que KiRE y sus usuarios son socios.
Adiós a los trámites
El proceso de adquirir una propiedad conlleva realizar diversos trámites que pueden tomar entre 5 y 6 semanas. En KiRE, el usuario no tiene que preocuparse por eso, ya que la startup se encarga de todo y una vez seleccionada la propiedad en la que desea invertir (en alrededor de 48 horas), puede convertirse en dueño de fracciones de una propiedad, de forma 100% digital.
Con la finalidad de generar retornos rápidos, las propiedades que se ofrecen en la plataforma están 100% construidas para rentarlas de forma inmediata. Para brindar confianza al usuario, KiRE mantiene un porcentaje de la propiedad del inmueble, el resto se fracciona. Cada inmueble se divide en un promedio de 24 partes, de las cuales 18 se ponen a la venta. La startup busca llegar a 110 propiedades para 2025 y 1,000 propiedades en los siguientes 5 años.
La revolución de la industria inmobiliaria
Garay explica que con este modelo, y con la finalidad de solucionar el problema generado por la creciente diferencia entre el ingreso de las personas y los precios de los bienes y servicios en el mercado, la proptech materializa en México la tendencia mundial en el sector inmobiliario conocido como ownership revolution, que está cambiando el concepto de propiedad y creando distintas maneras de acceder a la misma.
En una primera etapa, KiRE cuenta con un inmueble ubicado en Santa Fe, Ciudad de México. En su sitio web, la startup cuenta con la información general de la propiedad como: ubicación geográfica, número de habitaciones, número de baños, tendencia de la plusvalía donde se encuentra, fotografías, entre otros.
En su página, también está disponible para el usuario una calculadora de precios para que decida el número de fracciones que desea adquirir y pueda tener un estimado de cuánto va a recibir de rendimiento al final de la inversión.
RECOMENDAMOS El poder transformador del liderazgo femenino
Recuerda dejarnos un comentario