Cifras del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) señalan que más de 33 millones de personas no cuentan con derechohabiencia o afiliación a servicios de salud públicos o privados, lo cual representa que en México, los ingresos del mercado de salud digital van al alza y se prevé que para el 2025 alcancen un valor de 2 mil millones de pesos.
La tecnología y los retos en materia de salud han generado grandes oportunidades de negocio para aquellos emprendimientos o empresas que conjugan dichos enfoques; ejemplo de lo anterior, fue lo ocasionado por la pandemia por Covid-19, la cual aceleró algunos procesos alusivos a la tecnología. Actualmente, las startups se han posicionado como alternativas viables para dar solución a nuevas necesidades de la población en materia de salud como servicios a distancia, nuevos insumos con un mayor enfoque en el bienestar y una mayor inclusión.
Para Tamara Chayo, CEO y fundadora de MEDU Protection, el mercado de la salud digital tiene una amplia variedad de tecnologías, que van desde las aplicaciones móviles, dispositivos portátiles hasta la telemedicina. En México, éstas startups están democratizando el acceso a servicios de salud de alta calidad que contribuyen al bienestar de toda la población
Durante la contingencia sanitaria las startups de healthtech de Latinoamérica crecieron 2.5 veces más en comparación con el crecimiento del ecosistema startup general, lo cual confirma que están encontrando grandes oportunidades acercando servicios a sectores de la población con necesidades básicas, según The LATAM Tech Report 2022.
Salud e innovación
En el marco del Día Mundial de la Salud, que se conmemora el 7 de abril, Chayo explica que algunas startups están innovando en temas como:
- Médicos y enfermeras on-demand (incluída la telemedicina)
- Aplicaciones de diagnóstico médico
- Software para el desarrollo de indumentaria médica de última tecnología
- Plataformas para mejorar la salud mental, gestión de consultas
- Plataformas para monitorear de forma remota a pacientes, entre otros.
Statista estima que más del 60% de los usuarios utilizan aplicaciones de telemedicina para aclarar dudas y un 20% tiene citas médicas generales de forma remota. Se trata de un porcentaje importante de usuarios que requieren servicios médicos básicos y que a través de sus dispositivos móviles pueden acceder a ellos de forma inmediata y sin tener que gastar tiempo en traslados o salas de espera.
RECOMENDAMOS Agendan el “Día del Pequeño Comerciante en México”
Recuerda dejarnos un comentario