Aunque la lucha de términos o conceptos respecto al producto incomode al artista, es fundamental explicar que el comportamiento en la “venta” lleva el mismo proceso y debe conceptualizarse pensando en marketing o en temas de emprendedurismo, guardando los respetos al “creador o maestro”, con lo cual será más fácil encontrar formulas para cumplir el objetivo con un plan de negocios.
Para Enriqueta Arias, fundadora de la casa de gestión creativa ARTSYNONYM, el emprendimiento y el arte pueden parecer diferentes y hasta opuestos, pero ambos requieren creatividad, pasión, perseverancia y capacidad de innovar.
El artista debe pensar fuera de la caja para resolver problemas y encontrar nuevas soluciones. Para ayudarte a saber por dónde empezar, ARTSYNONYM, te presenta algunos consejos para emprender en el mundo del arte, sin morir en el intento:
- Trabaja con socios comerciales: Unir ambos campos nos da la capacidad de generar mensajes memorables que hagan destacar a una empresa frente a la competencia. A través de la publicidad y el marketing, los artistas pueden crear piezas únicas que atraigan a un público específico.
- Conviértete en mecenas: Los inversionistas o emprendedores pueden contribuir al mundo del arte convirtiéndose en mecenas, invirtiendo y patrocinando. Esto beneficia a la comunidad artística y también puede ayudar a mejorar la reputación y la imagen de la empresa.
Y si eres artista, puedes comenzar por:
- Definir tu marca: ¿Qué te hace único?, ¿cuál es tu estilo? y ¿cuál es tu mensaje? Una vez definido, todo lo que hagas debe ser coherente con tu identidad.
- Conocer a tu público: ¿Qué tipo de persona está dispuesta a pagar por tu arte? Con una idea clara de tu público objetivo, podrás crear y promocionar de manera más eficiente.
- Crear un plan de negocios: Tu plan debe incluir tus objetivos a largo plazo, alguna noción básica de estrategias de marketing, tu presupuesto inicial y los pasos a seguir para alcanzar tus metas. Asimismo es recomendable tener un plan de contingencia para cualquier eventualidad.
- Aprender habilidades empresariales. Como gestionar tu tiempo y presupuesto, a promocionar tu trabajo en línea y en eventos, a negociar contratos y acuerdos, y a manejar tus finanzas de manera eficiente. Busca cursos o talleres para aprender más.
- Diversifica tus ingresos: Puedes vender tus obras, dar talleres, crear productos o merch, realizar comisiones y participar en eventos. Cuantas más fuentes de ingresos tengas, más estabilidad conseguirás.
Las industrias culturales y creativas son un motor clave del desarrollo económico y social de nuestra región, representan alrededor de 3.1 % de la economía mundial y contribuyen con más de 524 millones de dólares en exportaciones, mientras que la exportación de servicios creativos alcanzó 1.1 mil millones de dólares. Las industrias creativas representan, además, 6.2 % del empleo global. La UNCTAD estima que, en 2020, los bienes y servicios creativos representaron 3 % y 21 % del total de las exportaciones de mercancías y servicios, respectivamente.
RECOMENDAMOS 50 años de construir la economía moderna
Recuerda dejarnos un comentario