En el complejo tejido empresarial de México, los micronegocios siguen jugando un papel clave para la economía del país, ya sea porque son importantes generadores de empleo o porque inyectan dinamismo al mercado. En la medida en la que se apoye a estas empresas se promueve la innovación y competitividad del ecosistema empresarial, pero para esto el financiamiento es clave
“Los micronegocios se caracterizan por sus estructuras operativas tradicionales y cercanas a sus clientes, hablamos de empresas como tiendas, papelerías, pollerías, entre otras, que, a pesar de su importancia económica para el país, tienen retos financieros sumamente complejos que pueden poner en riesgo su permanencia en el mercado”, asegura Alberto Bonetti, CEO y fundador de YoFio, app que busca apoyar a los micro negocios a través de créditos inmediatos.
Datos de la Asociación Mexicana de Emprendedores (ASEM) revelan que, en su mayoría, las pequeñas empresas sobreviven con recursos propios. Durante sus primeros años esto se ve más puntualmente, pues el 90% emplea recursos de los dueños, 37% de las ventas o utilidades y 25% recursos de familiares.
“Lo anterior habla de que las opciones de financiamiento formal están muy limitadas para los micronegocios, pero además del acceso limitado, las altas tasas de interés y la falta de educación financiera son retos que a menudo enfrentan estas empresas”, puntualiza Bonetti.
A pesar de estos desafíos, es crucial reconocer el impacto de los micronegocios para la economía mexicana. De acuerdo con YoFio algunos de los beneficios clave son:
- Generación de empleo: Con acceso a financiamiento, los micronegocios pueden expandir sus operaciones, lo que a su vez impulsa la creación de empleo en comunidades locales y reduce la tasa de desempleo.
- Innovación y competitividad: Con recursos adicionales, los micronegocios pueden invertir en la mejora de productos y servicios, lo que aumenta la competitividad de la economía nacional en los mercados globales.
- Reducción de la desigualdad: Estas empresas pueden contribuir a reducir la desigualdad económica en México, pues brindan empleo y acercan productos y servicios a personas que viven en comunidades alejadas de las grandes urbes o en situación de vulnerabilidad.
“Apoyar a los micronegocios es un salvavidas para la economía nacional porque si a estas empresas les va bien, los beneficios son para toda la población”, refiere Alberto Bonetti.
¿Cómo ayudar a los micronegocios?
Para aprovechar el potencial de crecimiento de los micronegocios y garantizar que contribuyan plenamente a la economía mexicana, YoFio considera estas medidas:
- Fomentar la educación financiera: Ofrecer programas de capacitación financiera a los propietarios de micronegocios para ayudarles a comprender mejor las opciones de financiamiento y la gestión de sus finanzas.
- Facilitar el acceso a crédito: Principalmente a través de fuentes de financiamiento no tradicionales y que ofrezcan productos a la medida de sus necesidades, con tasas de interés razonables y requisitos flexibles.
- Promover la inversión local: Las comunidades y los municipios pueden desempeñar un papel crucial al respaldar a los micronegocios locales y crear entornos propicios para su crecimiento.
- Impulsar alianzas claves: Al apoyar a los dueños de este tipo empresas para establecer alianzas con proveedores confiables, se promueve el crecimiento del negocio y se le da certeza al emprendedor de su proyecto cuentan con aliados estratégicos.
- Fomentar la formalización: Ayudar a estos negocios a registrarse y operar de manera legal puede mejorar su acceso a la financiación formal y brindarles mayor seguridad legal.
No te olvides de dejarnos tus comentarios
Te puede interesar esta nota Ovante: la EdTech que motiva a los microempresarios a mejorar sus negocios